20/09/2022

Presentaran un proyecto de ley para transformar a Cromañón en un espacio de la memoria

El jueves será presentado en el Congreso de la Nación un proyecto para que el predio en donde funcionaba el boliche del barrio de Once sea transformado en un espacio de la memoria


Silvia Bignami habla sobre el proyecto de ley para convertir a Cromañón en un espacio de la memoria [Descargar]

Celeste Oyola, sobreviviente de Cromañon, comenta sobre el tratamiento del proyecto [Descargar]

Oyola explica que significaría la aprobación de este proyecto [Descargar]

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Cromañón, en la que murieron 194 personas, presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que el edificio donde funcionó el local bailable sea declarado de "utilidad pública y sujeto a expropiación" con el propósito de crear allí un "espacio dedicado a la memoria" de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004.

La iniciativa ingresó ayer a la Cámara baja y será oficializada el jueves a las 16 en una actividad en el Salón de los Pasos Perdidos, según informaron a Télam las organizaciones convocantes, entre ellas, la Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de La Matanza, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia.

El proyecto, en rigor, repite la propuesta presentada en varias oportunidades en la Legislatura porteña, donde nunca prosperó debido a la falta de acompañamiento del bloque oficialista, que responde al Ejecutivo local y dificultó su aprobación debido a que cuentan con la mayoría parlamentaria.

Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt, una de las víctimas de la tragedia, indicó a Panorama Sur que "el trabajo sobre la expropiación del lugar comenzó en 2018, cuando la justicia, si es que la podemos llamar así, le devolvió el predio a Rafael Levy, que además de tener el boliche, y de ser responsable de las puertas con candados y de no tener suficiente ventilación en el boliche, tenía un prostíbulo y un taller clandestino a la vuelta del lugar"

En este sentido remarcó que el proyecto tiene un amplio consenso por parte del espectro político que conforma la cámara. 

"Tenemos una gran expectativa, porque no entendemos porque no se aprobara porque es algo que la gran mayoría está totalmente de acuerdo", remarcó Silvia.

A su vez, estimó que la aprobación de este proyecto representa “la posibilidad de tener un espacio compartido y representa una instancia reparatoria hacia los familiares y sobrevivientes. Esto también es algo que va a impactar en el barrio, en las escuelas y en los pibes. Hay mucho para pensar en lo que es un espacio de memoria", indicó Bignami.

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia