27/09/2022

¿Dónde están las pibas que “desaparecen” en zona norte?

Familiares de víctimas de femicidios y desapariciones por las redes de trata en zona norte de Gran Buenos Aires, se movilizan en el marco de la Semana Se Trata de NO + TRATA


Lisette Fernández, familiar de víctimas de trata, sobre las actividades de denuncia [Descargar]

El domingo 25, familiares de Luna Ortiz, Valeria López, Micaela y Nancy Fernández, Viviana Altamirano y Belén Pérez, junto a activistas de la Semana se Trata de NO +TRATA y Las Mariposas Auge, realizaron performances artísticas y volanteadas de denuncia en la estación fluvial de Tigre. Una vez más, levanta su voz contra la impunidad de los femicidas y las redes de trata, la revictimización constante de hijas y hermanas, así como el encubrimiento por parte de la justicia patriarcal para el avance de estas causas. El martes 27, continúan las actividades de visibilización y denuncia con una caminata hasta los tribunales de San Isidro. 

 

En sus volantes, comparten que “cuando lo peor ya pasó”, tienen que enfrentarse “a la violencia del Estado y la justicia patriarcal garantizando fallos aberrantes y misóginos que protegen a los femicidas y a las mafias”.

 

Denuncian también la falta de respuestas de los gobiernos municipales y provincial, así como la falta de presupuestos para asistir a las víctimas de violencia de género. Aseguran que es “un genocidio silencioso que podría ser evitado, porque son muchísimas las mujeres que piden ayuda al Estado sin tener respuesta”, ya que el 25% de las mujeres que fueron víctimas de femicidios hicieron denuncias y no fueron escuchadas. 

 

Familiares denuncian también el “cajoneo sistemático de causas” cuando recaen en San Isidro bajo jurisdicción de: Alejandro Lago, Gustavo Gaig y María Coelho, Marcelo Fuenzalida y Gonzalo Acosta; el Fiscal Nocetti de la Ufi 2 Pacheco; y los jueces de Casación Penal de la Plata: Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky. Exigen que la fiscalía especializada de San isidro cumpla con abordar con perspectiva de género los casos y el cumplimiento efectivo de la ley Micaela, tratados internacionales, protocolos de investigación.

 

Lissette Fernández es hermana e hija de víctimas de trata. Desde la lucha contra la impunidad nos compartió su pedido de empatía y solidaridad para terminar con la violencia, las redes de trata y la complicidad de la justicia. 

 

El viernes 30 de Septiembre, a las 17 hs en Plaza de Mayo se realizará el cierre de la Semana Se Trata de No + Trata como todos los años, con una gran performance-ritual donde participarán varios colectivos "para reafirmar la urgencia de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual."

 

La Semana Se Trata de NO+Trata es es una organización popular autogestiva de denuncias que se organiza del 23 al 30 de septiembre, cada año desde 2016, para reclamar por la aparición con vida de miles de mujeres desaparecidas en Argentina, víctima de las redes trata y el sistema prostituyente.

 

Contactos: setratadenomastrata@gmail.com

@la_voz_de_mica  @justiciaporluna @dondeestavivi 

FB @setratadenomastrata @lasmariposasauge


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil