Foto: Marcos Sierras
Foto: Marcos Sierras
28/09/2022

Se estrena el documental “La rebelión de las flores nativas”

El viernes 30 de Septiembre, se estrena el documental que retrata el proceso 23 mujeres indígenas en la toma pacífica del Ministerio del Interior argentino durante 11 días, en octubre de 2019.


Irma Caupán, sobre el documental 'La rebelion de las flores nativas' que protagonizan [Descargar]

Valeria Roig, productora del documental [Descargar]

Maria Laura Vásquez, directora de La rebelion de las Flores habla sobre la pelicula [Descargar]

El largometraje documental guionado, dirigido y coproducido por María Laura Vásquez, devela el proceso colectivo de las mujeres que se presentaron con un pliego de exigencias ante el Ministerio del Interior, con el hastío de golpear puertas  en sus provincias sin ser escuchadas, reclamando en conjunto el cese del Terricidio en sus comunidades.

Para Vásquez, el logro político de la película es la ejecución de la palabra como acto político, de mujeres que por siglos han estado silenciadas. Sin cámaras ocultas, el registro con distintos tipos de cámaras, profesionales pero también de fotos y hasta celulares, compone un relato honesto y genuino que deja al descubierto el racismo profundo y naturalizado de nuestra sociedad. La irrupción de estas luchadoras en un espacio público que debería dar respuestas, agita reacciones diversas que van desde el desprecio hasta la solidaridad de otras mujeres que, como la socióloga Rita Segato, ayudan a romper el cerco mediático de un hecho ninguneado por la prensa hegemónica. 

La perla de este documental, es el registro del momento en que el entonces Ministro del Interior, Rogelio Frigerio recibe a las mujeres y sus reclamos en Casa Rosada, en un acto vivo de impaciencia e indiferencia, propias de la sangre oligarca que representa. El fim, recuerda que no hubo respuesta entonces, pero aún hoy sigue sin haberlas.

Al cumplirse tres años del hecho, nada cambió desde entonces, pero han crecido las denuncias y se han fortalecido en organización. El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, ahora con la campaña Contra el Chineo, continúa su lucha desde todo el país contra el racismo estructural y la violencia particular que viven las mujeres.

Como producción independiente, tiene el esfuerzo a pulmón de la realización, acompañado por el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que permitió terminarla. En este marco, la productora Valeria Roig, señaló la importancia de los Fondos de cultura que financia estas producciones, así como la supervivencia de salas en el interior del país, y que hoy están amenazados de desaparecer si no se logra la prórroga del decreto firmado por Macri, antes del 31 de Diciembre. 

El documental se estrena el viernes 30 en el Centro Cultural Gral. San Martín, Sarmiento 1551, a las 19 hs. con funciones sucesivas en los fines de semana.

Próximamente, se estrenará también en los Espacios INCAA.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

13/03/2024 | Noticias

El recorte en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales significa la pérdida de soberanía


22/05/2023 | Noticias

Se estrenó un documental sobre la cosecha de limón