Ilustración de José Torres García
Ilustración de José Torres García
12/10/2022

Contra las Rutas del Saqueo

Más de 15 asambleas socioambientales de Argentina y Chile, junto a colectivos de Brasil y Colombia, lanzan una declaración este 12 de Octubre, contra 'Las venas abiertas de Latinoamérica'.


Daniela salazar, integrante de la Red de asambleas contra las rutas del saqueo [Descargar]

Declaración 12 de Octubre 'Las venas abiertas de Latinoamérica [Descargar]

Con la inspiradora metáfora que Eduardo Galeano utilizó para describir el colonialismo continuo de América Latina, una articulación de asambleas del continente denuncia que la lógica extractivista es "la nueva cara" del mismo saqueo colonial que somete desde hace 530 años al continente. Hoy, el despojo está inscrito en un contexto creciente de militarización y criminalización de las luchas en defensa de los territorios y el agua, y con el avance de las infraestructuras y desarrollos energéticos pensados para producir comodities.

En el número Especial de su cuarto boletín, las asambleas señalan el rol de las dictaduras recientes como antesala del despojo de bienes comunes, sin las cuales no se hubieran podido desarticular las resistencias, ni instalado los endeudamientos compulsivos con organismos internacionales. Señalan, no obstante que "fueron, los gobiernos civiles, de todos los colores, quienes integraron fuertemente nuestros territorios a las cadenas extractivas", para lo cual la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA, 2000) ha sido central, como así su devenir en el COSIPLAN y como actualmente lo es la nueva "Ruta de la Seda".

Entre las colectivas que se declaran en este día contra las nuevas formas de despojo colonial,  se encuentran: la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), Argentina; la Asamblea Paravachasca, y la de Punilla; la Asamblea de las Heras por el Agua Pura y la Asamblea Socioambiental por el Agua de Guaymallén- de Mendoza; la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata; la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) de Neuquén; la Asamblea por la Vida de Chilecito, y la Rioja y Asamblea Fiambalá despierta de Catamarca; y las Asambleas en Defensa del Elki y del Asamblea en Defensa del Limarí y la Asamblea Cachapoal Leufü desde Chile, entre otras.

El lanzamiento público, en esta fecha simbólica, se da  por varios medios comunitarios y digitales. Radio Sur se suma con la retransmisión continental simultáneamente en Chile, Argentina, Brasil y Colombia, de 10 a 12 hs.

También a las 19.30 se presenta un Vivo en redes con la revista Kavilando de Colombia, con la participación de Silvia B Adoue (Brasil),  Alejandra Rojas (Chile)  Jenny Luján (Argentina) y  Milena Ochoa - José Benito G (Colombia). 

Disponible AQUÍ.

 

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/01/2024 | Noticias

¿Qué es la democracia?


26/05/2021 | Noticias

Colombia Rompe el Cerco - 6