22/10/2022

Aznar interviene con poesía en contra de la actividad petrolera en el mar

Pedro Aznar, se pronunció contra la exploración petrolera en el mar durante la Audiencia Pública por el pozo Argerich en las costas bonaerenses el pasado jueves 22.


Intervención de Pedro Aznar durante la audiencia pública por exploracion petrolera en pozo Argerich [Descargar]

El músico y escritor participó críticamente en la Audiencia Pública que tardía y confusamente convocó el Ministerios de Ambiente de Nación, iniciada el miércoles 19,  para debatir sobre los impactos económicos, sociales y ambientales del Proyecto Argerich, 300 km al frente de la ciudad de Mar del Plata. 

El antes integrante de Serú Girán declamó: “El poeta sabe de palabras y reconoce con su instinto una mentira, una falacia, una contradicción. Sensible como es, a lo que se dice sin decir, a lo que miente al omitir, a lo que oculta al mal mostrar, a todo aquello que es, al fin y al cabo, falta de poesía para vivir (…) Dirán ´qué lata, qué pérdida de tiempo´. Diré, escuchen esto: el poeta, canario en la mina, alerta que le falta el aire, que morirá con los cardúmenes cuando empiezan vuestras explosiones y que los cielos ya arden de humo fósil”.

“Si lo que se juegan son los números, el poeta jugará a continuación con las palabras, para mostrar el lado oscuro detrás de aquellas cifras. La prosperidad del corto plazo es una ruleta rusa con balas de veneno sobre las aguas. Una hipoteca de ruina para la única casa que tenemos. La industria propuesta es anticuada, ineficiente, sucia y peligrosa. Hay una revolución de energías renovables, que el hemisferio norte adopta velozmente mientras exporta una resaca de atraso hacia el sur”.

Concluyó diciendo: “Piensan plantar un pozo de negrura espesa como la noche del invierno, frente a una costa inmensamente rica en peces. En pueblos pujantes que viven mayormente del turismo, ante bosques plantados trabajosamente árbol por árbol, sobre kilómetros de nada arenosa. Piensan abrir fuego sobre todo eso. Piensan matar la poesía, porque después de todo, la poesía y el poeta, qué saben”.

Cabe recordar que días antes el Juzgado Federal N°2, a cargo del Juez Santiago Martín, informó, a través de un comunicado de prensa, la decisión de mantener vigente la medida cautelar que impide a la empresa noruega EQUINOR iniciar la campaña de exploración sísmica en el mar, a 300 km de la costa marplatense.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida