Foto: Gentileza Somos Red
Foto: Gentileza Somos Red
08/11/2022

Misiones: red de jóvenes inauguran una fábrica de bio insumos agroecológicos

Este sábado 29 de octubre jóvenes de Somos Red inauguraron la planta Reverdecer para elaborar bioinsumos agroecológicos en Salto Encantado, Aristobulo del Valle, apostando al empleo verde y el arraigo.


Marianela Scharschinger, sobre la biofrábrica y el empleo que arraiga [Descargar]

Marianela Scharschinger, sobre Somos Red y las Mujeres Soñadoras [Descargar]

Marianela Scharschinger, realidad del trabajo rural en transicion agroecologica [Descargar]

Marianela Scharschinger, y el desafío de los jóvenes frente al cambio climático [Descargar]

Tras un año de trabajo, jóvenes del centro de Misiones, inauguraron un espacio para la elaboración común de bioinsumos y abono sólido en el proyecto Reverdecer, generando empleos genuinos y con el uso sustentable de la biodiversidad. Buscan así fortalecer colectivamente su arraigo y el de sus familias rurales en sus territorios y al mismo tiempo impulsar de la transición agroecológica local. Para esto, recuperan materias primas orgánicas que antes se descartaban, de tal modo que cada productor recibe a cambio los bioinsumos que necesita para concretar su transición a una producción sin químicos. 
Lograron, entre otros bioinsumos, producir el abono sólido fermentado conocido como “bocashi” a gran escala con la ayuda de la primer volteadora autopropulsada fabricada en el país, una maquinaria diseñada y producida por el colectivo en coordinación con el Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (Procaypa) y con el apoyo de financiamiento estatal para este fin.
Somos Red, comenzó con viveros de árboles nativos a partir de las semillas que procesaban en Mujeres Soñadoras para la elaboración de mermeladas, pickles  y pulpas de frutas nativas como pitanga, cerella, jaboticaba, uvajai, guaviroba, pindó, jacaratiá o caguaratá en el marco del programa de Uso Sustentable de la Biodiversidad, Bosque Atlántico, Yungas y Chaco Seco – Ecorregion Selva Paranaense (USUBI). Sumaron a su divulgación de educación ambiental a través la autoformación y los talleres, la producción agroecológica de miel de abejas nativas, productos de huerta, la incursión de los hongos comestibles y la yerba mate con manejo integral, formalizando ahora la gestión colectiva de abono sólido y caldo ceniza en gran escala.
Marianela Scharschinger, coordinadora en Salto Encantado de Somos Red nos compartió con entusiasmo los desafíos de apostar al empleo verde y local con la planta de bioinsumos Reverdecer, en tiempos donde los incendios y la sequía advierten que el cambio climático ya está aquí.


Más información en https://www.facebook.com/SomosRed.Ok


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida