17/11/2022

Se está realizando el encuentro 'Coral' en Mexico

Participan más de 20 colectivos y medios de comunicación de América Latina. El evento busca intercambiar experiencias de los sectores que difunden los conflictos socioambientales y su lema es la defensa de los territorios y la resistencia de la vida.


Reporte de Juan Ortega, periodista de Radio JGM [Descargar]

Por Juan Ortega, periodista de Radio JGM

 

Comunicación comunitaria para la defensa de los territorios y la resistencia de la vida Ese es el tema principal qué está convocando desde el 14 al 18 de noviembre en ciudad de méxico a diversos colectivos y medios de comunicación que en toda América Latina trabajan visualizando conflictos socioambientales.

El espacio que recibe por nombre coral homenajeando a las serpientes de nuestra tierra que recorren los territorios  ha permitido intercambiar aprendizajes y saberes recogidos del ejercicio comunicacional alternativo.

Son más de 20 colectivos de México El Salvador Costa Rica Colombia Ecuador Bolivia Perú Argentina y Chile los que se han dado cita para compartir un día un diagnóstico común. 

Las luchas de los territorios frente al avance del extractivismo hoy día Copán nuestras agendas mediáticas la megaminería el saqueo del agua los monocultivos las agendas energéticas de las transnacionales han llegado para perpetuar una violencia en contra de comunidades campesinas y pueblos originarios.

La comunicación apropiada por las comunidades que sufren del despojo desarrollista se alza como una herramienta fundamental de acompañamiento y visibilización de las luchas por la Tierra.

Radios comunitarias, televisoras populares, cine indígena y la producción de contenidos son hoy un ejercicio de disputa frente a las narrativas impuestas desde el capital.

Durante estás jornadas los colectivos participantes de coral han podido repensar sus intervenciones comunicativas y diseñar nuevos procesos formativos qué democratizan el acceso a la palabra.

Los asistentes han podido evaluar sus prácticas narrativas, repensar los objetivos de comunicación así como el impacto real de sus estrategias en las audiencias locales.

Importante ha sido el poder nutrir nuestras prácticas con las miradas de los pueblos originarios que hoy hacen comunicación recuperando su cultura y denunciando el avance del extractivismo.

Espacio de formación y de retroalimentación discursiva que nos fortalecen como medios comunitarios que construyen Horizontes de emancipación frente a las estrategias del modelo desarrollista y quién nos devuelve la responsabilidad que tenemos los comunicadores qué apostamos por des hegemonizar el ejercicio informativo. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

27/03/2024 | Noticias

Israel continua bombardeando la Franja de Gaza


22/03/2024 | Noticias

Robinho irá a prisión por el delito de violación en grupo en 2023