01/06/2023

Aprueban una ley que limita demarcación de tierras indígenas en Brasil

El proyecto de ley restringe la demarcación de tierras indígenas a aquellas ya ocupadas tradicionalmente por estos pueblos el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la nueva Constitución federal.


Reporte de Filipe Cabral y Jaqueline Deister, de Agência Pulsar Brasil [Descargar]

Por Filipe Cabral y Jaqueline Deister, de Agência Pulsar Brasil.

 

El pasado martes la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el Proyecto de Ley 490 07, sobre un “marco temporal” para la ocupación de tierras por los pueblos indígenas. Ahora, la propuesta pasa al Senado para su análisis.

El proyecto de ley restringe la demarcación de tierras indígenas a aquellas ya ocupadas tradicionalmente por estos pueblos el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la nueva Constitución federal. Esto significa que sólo los pueblos indígenas que demuestran “objetivamente” que en la fecha de que se trata, dichas áreas estaban permanentemente habitadas y utilizadas para actividades productivas necesarias para la preservación de los recursos ambientales y la reproducción física y cultural, tendrían derecho a demarcar sus territorios.

El día de las elecciones, organizaciones indígenas de todo el país realizaron manifestaciones y protestas en varias ciudades, capitales, comunidades y pueblos contra lo que llamaron “genocidio legislado”. La ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, utilizó las redes sociales para hacer un llamado a los ciudadanos y a los políticos para presionar a los parlamentarios a rechazar la propuesta.
“Votar por el Proyecto de Ley 490 en el Congreso es acabar con la esperanza en el futuro. De hecho, es un genocidio contra los pueblos indígenas, pero también es un ataque al medio ambiente. Decir no a este PL es por la vida en la Tierra”, publicó la ministra en una red social.

Además de establecer el “marco temporal” con criterios para la demarcación de tierras indígenas, el PL 490 trae consigo otros 14 proyectos de ley muy preocupantes, como son: la prohibición de la ampliación de tierras indígenas ya demarcadas y la posibilidad de contacto con pueblos aislados “para mediar la acción estatal de utilidad pública”.

Los pueblos indígenas consideran la tesis del “marco temporal” “una máquina de moler la historia” que, contradictoriamente, invierte la lógica temporal. Según la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), la tesis propone una interpretación de la historia del país en la que "los que no fueron, se vuelven, y los que fueron, se vuelven invasores".


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

15/03/2024 | Noticias

Se cumplieron 6 años del asesinato de Marielle Franco


14/03/2024 | Noticias

Se profundiza la crisis humanitaria en la Franja de Gaza