29/09/2023

Se conocerá el veredicto del Juicio contra Luis Abelardo Patti

Allí se investigo cuál fue el accionar del ex policía bonaerense respecto al crimen de Diego Muñiz Barreto y la tentativa de homicidio de Juan José Fernández.


Fernando Tebele, periodista de La Retaguardia [Descargar]

La próxima semana se dará a conocer el veredicto del juicio contra Luis Abelardo Patti por delitos de Lesa Humanidad. Patti fue policía de la provincia de Buenos Aires y durante la dictadura era conocido en la zona porque era quien estaba en las calles formando parte de las patotas en la zona de Escobar. Luego fue comisario y candidato a Gobernador provincial. También fue diputado nacional pero fue finalmente desaforado para ser sometido a juicios por crímenes de lesa humanidad.

Este juicio investiga el crimen de Diego Muñiz Barreto y la tentativa de homicidio de Juan José Fernández.  Muñiz Barreto fue referente del peronismo a punto tal que fue uno de los diputados elegidos en 1973 por la Juventud Peronista. En el 74 también fue uno de los diputados, de los ocho diputados que abandonaron el peronismo  porque Perón había enviado un proyecto de ley finalmente aprobado para modificar el código penal y reprimir con mayor fuerza a las organizaciones políticas militares que actuaban en el momento.

Muñiz Barreto empezó a recibir amenazas y ya había sido detenido mientras estaba comiendo en una parrilla junto a Juan José Fernández por Luis Abelardo Patti y por averiguación de antecedentes quedó libre pero un tiempo después cuando estaba en una carnicería realizando una compra volvió a aparecer una patota de policías de la zona y lo volvieron a llevar pero esta vez no como detenido sino como secuestrado. Se supone que estuvo algunas semanas en la comisaría de Escobar pero luego fue trasladado a Campo de Mayo, donde fue allí torturado y finalmente apareció su cuerpo en su vehículo un Fiat 128 en el río Paraná, en la zona de Entre Ríos.  En ese auto también estaba Juan José Fernández, quien sí pudo escapar por la ventana a pesar de haber sido drogado. Él murió muy joven pero pudo dar testimonio de lo que había sucedido.  Por este motivo, hablamos con Fernando Tebele, periodista de La Retaguardia.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

01/03/2024 | Noticias

Piden reabrir la investigación del Santiago Maldonado


16/02/2024 | Noticias

Denuncian en Paraná un caso de abuso policial gracias a un aporte de una radio comunitaria