Foto: Rodrigo Henry Gálvez
Foto: Rodrigo Henry Gálvez
12/10/2023

A 4 años de la revuelta popular en Chile: La rabia sigue intacta

Comienza octubre y aunque la indecisa primavera se resiste a aparecer por completo en los valles centrales de Chile, hay ciertos temas que si llegan sin avisar.


Reporte de Juan Ortega, periodista de Radio JGM [Descargar]

Por Juan Ortega, periodista de Radio JGM

 

Así como septiembre nos dejó un cúmulo de trincheras emocionales al conmemorar los 50 años de la herida más grande que  guardamos como sociedad, octubre instala la pregunta por la memoria de la revuelta de hace ya 4 años, que marcó un nuevo capítulo en nuestra historia reciente.

No es posible negar que gran parte de la cronología política chilena de los últimos años, tiene que ver en un punto de partida indiscutible: el malestar de millones de chilenos y chilenas frente a un sistema que hace más de 30 años viene oprimiendo y ejerciendo control sobre nuestras vidas: El neoliberalismo.

Es ese reclamo acumulado, las consignas y demandas que se fueron juntando, la rabia de nuestros pueblos por años de abusos, contra pueblos originarios, contra minorías, contra territorios en sacrificio, contra abusos empresariales y estatales que han ido marcando la identidad del Chile de hoy. Esa rabia fue fundamental para que los estudiantes, siempre anticipando con valentía la desobediencia civil, inauguraran el período llamado estallido social o revuelta popular el 18, 19 y 20 de octubre de 2019.

Todo lo que vino después, las marchas, las movilizaciones, las articulaciones y organizaciones callejeras, las múltiples formas de lucha y resistencia, las que cristalizaron una forma propia de hacer política de las nuevas generaciones, que toma la acción por sus manos y deja de confiar en la clase política tradicional para esperar los cambios. 

Ese ímpetu es el que este octubre nos trae de regreso. No siempre somos conscientes de lo que nos dejó este proceso, que quedó inconcluso con la llegada de la pandemia y la novela constituyente. Por lo mismo, hay muchos elementos que debemos rescatar, pues son pulsiones no cerradas, que están en latencia, esperando a despertar nuevamente. Hagamos el ejercicio de mirar desde arriba y ver dónde dejamos esa lucha, en qué momento la soltamos.

Esa rabia inicial, sigue intacta. Pese a que la narrativa constituyente en la que nos sumergió la deslegitimada clase política, nos ha llevado por diversas aguas, dejando más frustración y derrota que triunfos, nuestra historia es cíclica, tal como la entienden los pueblos ancestrales de nuestros territorios.  De ahí que al mirar este pasado reciente, y acercarnos a los 4 años de este momento histórico, como medio de comunicación y plataforma crítica de análisis de la realidad, hagamos hincapié en esta chispa inicial que produce los cambios, esta explosión personal y colectiva que exige dignidad para la vida con profundizaciones reales de la democracia representativa que hace un rato, nos quedó corta.

Todas las demandas que convergieron durante octubre de 2019 en las calles de Chile, siguen intactas, ningún gobierno ha podido dar solución al menos a una: previsión social, justicia social, derechos elementales, respeto por los territorios, soberanía de las comunidades, respeto a la vida de mujeres, disidencias, migrantes, pueblos originarios, etc. Lo peor de todo es que pese a los múltiples capítulos recientes, el telón de fondo sigue igual.

Los pueblos retoman las luchas, desde el mismo punto donde fueron abandonadas, dice una máxima de la historiografía social. Basta saber cuándo decidiremos recuperar esa chispa. A 4 años de ese octubre histórico, seguimos a la espera. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

29/11/2024 | Noticias

25N: Cobertura Periodística y Violencia de género


29/11/2024 | Noticias

Inauguraron el Mega Puerto en Perú