Foto: Fernando Frazão/Agência Brasil
Foto: Fernando Frazão/Agência Brasil
01/12/2023

En Brasil, se aprobó una ley para regular el uso de plaguicidas

La iniciativa es conocida popularmente como "paquete veneno" y fue redactada por el senador, ex ministro de Agricultura y representante de la bancada ruralista, Blairo Maggi.


Reporte de Filipe Cabral y Jaqueline Deister, de Agência Pulsar Brasil [Descargar]

Por Filipe Cabral  y Jaqueline Deister, de Agência Pulsar Brasil.

 

El Senado Federal aprobó, el pasado martes, en votación simbólica, el proyecto de ley que flexibiliza las normas de aprobación, registro y comercialización de plaguicidas en Brasil.

Conocida popularmente como “Paquete Veneno”, la propuesta fue redactada por el senador, ex ministro de Agricultura y representante de la bancada ruralista, Blairo Maggi (PP-MT), y estaba en tramitación en el Congreso desde 1999. 

El texto fue aprobado con modificaciones por parte de la Cámara de Diputados en 2022 y, ahora, con la nueva aprobación en el Senado, con apenas un voto en contra – de la senadora Zenaide Maia (PSD-RN) – pasa a sanción o veto por parte del presidente Lula (PT).

En términos generales, el proyecto prácticamente deroga la vigente Ley de Plaguicidas (Ley 7.802, de 1989) y establece lineamientos para la investigación, experimentación, producción, comercialización, importación y exportación, envasado y disposición final e inspección de plaguicidas.

Entre los principales cambios están: la concentración de liberación de plaguicidas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería; el establecimiento de nuevos plazos para la obtención de registros, con posibilidad de licencias temporales; y cambiar la clasificación explícita de productos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

En relación con la centralización del poder de decisión en el Ministerio de Agricultura, el “Paquete Veneno”, determina que corresponderá al ministerio aplicar sanciones y auditar a los institutos y empresas de investigación. 

Actualmente, estas competencias son compartidas por un sistema de toma de decisiones tripartito, en el que participan los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud, aunque el texto mantiene la facultad de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de desaprobar un determinado producto.

En cuanto al tema de los ricos con la salud y el medio ambiente, la ley actual prohíbe expresamente el registro de productos con sustancias consideradas cancerígenas o que induzcan deformaciones, mutaciones y trastornos hormonales, entre otras.

En este sentido, el texto aprobado por el Senado sólo define como prohibido el registro de pesticidas, productos de control ambiental y productos similares que presenten un riesgo para el ser humano o el medio ambiente. Además, corresponderá al Ministerio de Agricultura evaluar el nivel de riesgo del producto que se pretende registrar en el país, sin limitaciones específicas como las actuales. 

Además, el nuevo proyecto de ley pone fin a la disposición para la impugnación o cancelación del registro con base en la manifestación de entidades, como asociaciones gremiales, de protección al consumidor, ambientales y partidos políticos con representación en el Congreso.

Según las organizaciones movilizadas en torno a la Campaña Permanente Contra los Plaguicidas y por la Vida, el avance del proyecto de ley en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 28) significa que Brasil llega a la reunión “con pésimas credenciales y es muy difícil sostener en la práctica su discurso de supuesto liderazgo ambiental”.
Según una nota difundida por la Campaña, el país perdió “la oportunidad de mejorar su marco legal sobre plaguicidas, apuntando al futuro de la agricultura sostenible, y optó por hacer retroceder una ley que deja incluso lagunas para el registro de plaguicidas cancerígenos”.

Según la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), Brasil consume anualmente más de 300 mil toneladas de productos que tienen pesticidas en su composición.

En octubre, considerando el tema del riesgo de cáncer causado por el consumo de pesticidas, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) emitió una nota afirmando que no existe un nivel aceptable para el consumo de sustancias que pueden causar la enfermedad.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

01/03/2024 | Noticias

El gobierno de Uruguay eliminó el término 'terrorismo de Estado' de los manuales escolares


01/03/2024 | Noticias

El Salvador: Bukele contra la perspectiva de género