15/04/2024

Biden y Trump se enfrentan en las proximas elecciones presidenciales en EE.UU

El proceso electoral se realizará este año y el presidente busca la reelección. Mientras tanto, el ex mandatario apunta a volver al poder.


Reporte de nuestro corresponsal de Estados Unidos, Sebastián Rubio [Descargar]

Por Sebastián Rubio

 

Este año nos esperan muchas actualizaciones en materia de noticias debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los dos contendientes tienen particularidades que los vuelven candidatos únicos y especiales de cara a las elecciones.

Por un lado, tenemos al presidente Joe Biden, quien se postula para la reelección. Su principal objetivo es concluir su plan político que se planteó desde el comienzo de su mandato. En los últimos meses de su presidencia, ha adoptado una postura más firme en temas primordiales para las elecciones presidenciales.

Biden se ha distanciado su política migratoria anterior, que permitía a las personas que ingresar al territorio para esperar sus citas con el juez, y definir su situación. La localización y atención de la cantidad de personas en el territorio generaron conflictos con estados que se vieron afectados por una política menos estricta. En consecuencia, en los últimos meses, ha adoptado una política más rigurosa y se han otorgado más derechos a las entidades migratorias para deportar a quienes intenten ingresar de manera indebida al país.

El control de armas y la economía también serán temas cruciales en estas elecciones. Aunque el gobierno ha trabajado para reducir la inflación, ha logrado mantener el crecimiento en la contratación. El gasto continuo en la canasta familiar ha permitido al gobierno evitar una posible recesión. Sin embargo, en cuanto al control de armas, los proyectos que llegan a la cámara y al senado no avanzan lo suficiente para endurecer el acceso.

Una de las principales preocupaciones en torno a la presidencia es la avanzada edad de Biden, que tiene 81 años. Se debate si está en condiciones de afrontar otro mandato; esto ha sido hábilmente aprovechado por su contendiente, Donald Trump. Según una encuesta de ABC News, el 59% de los estadounidenses cree que ambos candidatos son demasiado mayores para otro mandato.

La edad de Donald Trump es de 77 años, pero su candidatura enfrenta más preocupaciones debido a sus escándalos que a su edad. El expresidente republicano se ha visto envuelto en múltiples controversias que han puesto en riesgo su candidatura.

Estos escándalos incluyen la insurrección durante las elecciones de 2020, su negativa a reconocer los resultados electorales a través de tuits, el enriquecimiento de sus hijos en Nueva York gracias a políticas presidenciales favorables a sus compañías y una investigación por el pago a mujeres durante su campaña presidencial por guardar silencio. Además, se le investiga por tener en su propiedad documentos clasificados del gobierno, entre otras cuestiones.

Estos datos hacen que las personas registradas para la votación se encuentren tan divididas, en estos momentos según la nueva encuesta del New York Times y el Siena Collage, reveló que el 46% de los votantes se inclinan por Donald Trump, y el 45% por Joe Biden, lo que no deja claro líder frente a la contienda.

La encuesta reveló también otros datos de la opinión pública sobre el estado del país se mantiene sin cambios, la mayoría sigue diciendo que Estados Unidos va en dirección equivocada que es 64%, La aprobación de Biden sigue siendo negativo donde el 38% lo aprueba y el 59% lo desaprueba. La economía sigue siendo mala, con 79% considera es regular o mala.

La agenda presidencial del expresidente Donald Trump deberá acomodarse a su plan de campaña a raíz que adelanta un juicio por soborno por silenciar a unas mujeres, del cual no puede librarse, el presidente debe estar presente en todos los juicios que se le adelantan mientras, también continua con su campaña presidencial. 

Frente a este asunto, el 54% de la población dice que Trump ha cometido delitos federales graves, y el 37% de la población dice que no.

El panorama político en el territorio es complejo y se aproxima meses fuertes donde los candidatos harán hincapié en las falencias de sus contrincantes. Por un lado, tenemos a Biden, un demócrata que aspira a terminar de cumplir su plan de gobierno, ajustando unas políticas de migración y porte de armas. Por el otro un Republicano, Trump, que espera recuperar la economía, endureciendo las políticas migratorias y defendiendo los valores estadounidenses.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

29/04/2024 | Noticias

El Gobierno de Estados Unidos le dio un ultimátum a TikTiok


26/04/2024 | Noticias

Chile y la Libertad de Prensa