Foto: Marcelo Camargo/Agência Brasil
Foto: Marcelo Camargo/Agência Brasil
26/04/2024

Más de seis mil indígenas se movilizaron en Brasilia

La movilización fue para defender la demarcación de sus territorios y la garantía de los derechos establecidos por la Constitución Federal, como el acceso a la salud y a una educación de calidad.


Reporte de Filipe Cabral, soy Jaqueline Deister de la Agencia Pulsar Brasil [Descargar]

Por Filipe Cabral y Jaqueline Deister de la Agência Pulsar Brasil

 

Cubiertos con pinturas corporales y aderezos tradicionales de sus pueblos, alrededor de seis mil indígenas marcharon el pasado martes (23) por las calles de Brasilia, la capital de Brasil, en defensa de la demarcación de sus territorios y la garantía de los derechos establecidos por la Constitución Federal, como el acceso a la salud y a una educación de calidad. 
 La actividad forma parte de la programación del Acampamento Terra Livre (ATL), un evento anual organizado por la Articulação dos Povos Indígenas (Apib) y considerado la mayor movilización indígena de Brasil. En su 20ª edición, el ATL espera reunir en la capital federal a ocho mil representantes de más de 200 etnias, así como a miembros de organizaciones del sur y centro de América y de Indonesia. La programación comenzó el lunes (22) y continuará hasta este viernes (26).
La programación del ATL 2024 incluyó actividades culturales y plenarias para debatir temas como salud, educación, emergencia climática, gestión ambiental y acceso a la justicia. El pasado jueves (25), los indígenas reunidos en Brasilia llevaron a cabo otra marcha, esta vez bajo el lema "Nuestro marco es ancestral: siempre hemos estado aquí". Este viernes, el evento concluirá con la plenaria final "524 años de resistencia y 20 años de ATL", que discutirá los próximos pasos de la lucha indígena en los próximos años en Brasil.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

06/05/2024 | Noticias

En Estados Unidos, la policía reprimió las protestas pro-palestinas


03/05/2024 | Noticias

Manifestaciones universitarias contra la masacre en Gaza