09/05/2024

Radiografía del paro general

Este jueves se llevó adelante un gran paro general en todo el país. Hubo gran acatamiento y se realizaron diferentes movilizaciones en diferentes provincias para defender los derechos laborales.


Bejamín Ramírez, secretario general de la seccional N° 877 de la UATE en Ledesma [Descargar]

Héctor Ortiz, integrante de la agrupación de ATE Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires [Descargar]

Irina Silberman, miembro del Consejo Directivo provincial de ATE Córdoba [Descargar]

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera [Descargar]

Oscar Vallejos, secretario adjunto de Conadu Histórica [Descargar]

En Jujuy, cientos de trabajadoras y trabajadores de la Empresa Lesdesma marcharon en la Ruta Nacional 34 para exigir un salario digno y mejores condiciones laborales. También denunciaron que el Gobierno Nacional está llevando adelante un plan de ajuste que avasalla los derechos de la clase obrera. Por este motivo, charlamos con Bejamín Ramírez, secretario general de la seccional N° 877 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores en el departamento Ledesma.

En Córdoba, las y los trabajadores estatales se adhirieron al paro para denunciar las políticas de achicamiento del Estado. En la provincia despidieron a 143 personas que trabajaban en diferentes ministerios y están cerrando diferentes organismos. Hablamos con Irina Silberman, miembro del Consejo Directivo provincial de ATE Córdoba, quien manifestó la necesidad de un estado presente y federal y también rechazó el mega DNU y el proyecto de Ley Bases que pronto se votará en la Cámara de Senadores.  

En Ciudad de Buenos Aires, las y los trabajadores de los hospitales públicos acataron el paro al 100%. En esta jornada solo trabajó el sector de guardia y de urgencias. Desde ATE, denunciaron que hay falta de recursos materiales y de insumos, también de personal. También informaron que los sueldos son de aproximadamente 450 mil pesos. Nos comunicamos con Héctor Ortiz, integrante de la agrupación de ATE Hospitales de la Ciudad.

En Santa Cruz, las y los trabajadores de las Centrales Termoeléctricas de Yacimientos Carboníferos se sumaron al paro para defender los puestos de trabajo y exigir mejoras salariales. Hubo entre un 80% y un 90% de acatamiento. Conversamos con Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza de la Cuenca Carbonífera, quien comentó cómo vivieron el paro en Río Turbio.

Por otro lado, las y los trabajadores de Universidades Nacionales que están nucleados en Conadu Histórica se sumaron al paro para denunciar las medidas antiobreras que está llevando adelante el Gobierno Nacional. Desde el sindicato plantean la necesidad de resolver los salarios, el presupuesto universitario, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y que las y los jubilados requieren un incremento salarial, así también la urgencia del pago de incentivo a las investigaciones. Frente a esta situación, charlamos con Oscar Vallejos, secretario adjunto de Conadu Histórica, quien manifestó que la universidad tiene que ser gratuita y laica y al servicio de las de las grandes mayorías. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

19/06/2024 | Noticias

Trabajadores realizarán un paro escalonado en todas las líneas de subtes


13/06/2024 | Noticias

Aceiteros denunciaron que el Gobierno Nacional impidió el derecho a la protesta