Foto: Fernando Frazão/Agência Brasil
Foto: Fernando Frazão/Agência Brasil
23/05/2024

La Justicia rechazó el pedido de libertad a uno de los acusados del homicidio de Marielle Franco

El ministro del Supremo Tribunal Federal enfatizó que la peligrosidad social y la gravedad de las conductas atribuidas al investigado, junto con la necesidad de asegurar la aplicación de la ley penal y el orden público.


Reporte de nuestro corresponsal Jaqueline Deister, de la Agência Pulsar Brasil [Descargar]

Por Jaqueline Deister, de la Agência Pulsar Brasil

 

El ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), mantuvo la prisión preventiva del comisario de la Policía Civil de Río de Janeiro Rivaldo Barbosa, uno de los acusados por el homicidio de la concejala Marielle Franco y del conductor Anderson Gomes. Moraes negó la solicitud de libertad realizada por la defensa del exjefe de la Policía Civil.

En la decisión, el ministro enfatizó que la peligrosidad social y la gravedad de las conductas atribuidas al investigado, junto con la necesidad de asegurar la aplicación de la ley penal y el orden público, justifican el mantenimiento de la prisión. Recordó que, según las pruebas que fundamentaron la solicitud de prisión, Rivaldo, entonces supervisor de todas las investigaciones de homicidios de la Región Metropolitana de Río de Janeiro, habría sido cooptado por el diputado federal Chiquinho Brazão (sin partido-RJ) y por el consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro (TCE-RJ) Domingos Brazão, también denunciados, para que garantizara la impunidad de la organización criminal.

Barbosa también habría exigido a los ejecutores del homicidio, Ronnie Lessa y Macalé, que la ejecución no se llevara a cabo en la Cámara de Concejales, para evitar que la investigación fuera conducida por organismos federales y no por él. El ministro observó además que el vínculo entre el excomisario y la milicia de Río de Janeiro, según los hechos narrados por la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, revela su alta peligrosidad.

“Rivaldo Barbosa habría sido uno de los arquitectos de toda la empresa criminal y pieza fundamental en su ejecución”, señaló. “Así, posee conocimiento sobre todos los elementos probatorios nucleares para la investigación, de modo que en libertad podría emprender esfuerzos para alejarlos del alcance de la Policía Judicial”.

Barbosa y los hermanos Brazão están detenidos desde el 24 de marzo. El informe final de la investigación de la Policía Federal indica que los Brazão idearon el asesinato y Barbosa habría sido el “mentor intelectual”, orientando las acciones de Ronnie Lessa y garantizando que la investigación del crimen no se esclareciera.

Según la PF, la motivación para el asesinato de Marielle Franco en 2018 sería su actuación contra un esquema de loteo de tierras en áreas de milicia en la zona oeste de Río de Janeiro. El informe destaca que al monitorear a la parlamentaria, la concejala “pidió a la población no adherirse a nuevos loteos situados en áreas de milicia”.

“Ella se oponía justamente a este grupo que, en la Cámara Municipal de Río de Janeiro, quería regularizar tierras para usarlas con fines comerciales, mientras que el grupo de la concejala quería utilizar esas tierras para fines sociales, fines de vivienda popular”, resaltó el ministro de Justicia Ricardo Lewandowski, durante una rueda de prensa.

El informe muestra varios indicios de la implicación de los Brazão, especialmente de Domingos, en actividades delictivas, incluyéndose la milicia y la usurpación de tierras. Según el documento, quedó evidente la divergencia en el campo político sobre cuestiones de regularización de tierras y defensa del derecho a la vivienda.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

20/06/2024 | Noticias

Denunciaron a docentes por violar a 524 niñas en una comunidad originaria de Perú


14/06/2024 | Noticias

Las elecciones europeas dejan una importante derrota de los gobiernos liberal-progresistas