05/07/2024

¿Quiénes son los manifestantes que siguen detenidos por manifestarse contra la Ley Bases?

El caso de Cristian Valiente fue usado por el Gobierno para justificar la denuncia de Golpe de Estado. Fue acusado de ir a la manifestación con una granada, que resultó ser propiedad del Ministerio de Seguridad.


 

Cristian Valiente tiene 41 años y dos hijos. Está detenido en el penal de Ezeiza desde el 12 de junio acusado por “intimidación pública” y “atentado a la autoridad". 


Su hermano Jonathan, que todavía no pudo visitarlo, contó que trabaja como changarín acarreando cajones de frutas y verduras durante 12 horas al día. 


En el tiempo que lleva detenido, Cristian fue desalojado de la pieza de hotel en la que vivía y cuando sea liberado no tiene a dónde volver. 


Fue detenido en Yrigoyen y Santiago del Estero acusado de tener una “granada”. Su caso fue usado por el Gobierno para justificar la brutalidad de la represión y la versión sobre un intento de “golpe de Estado”. 


La “granada” en realidad es una bomba de gas que fue adquirida por el Ministerio de Seguridad en 2018 y fue arrojada contra los manifestantes en la represión del 12 de junio. Esta información fue confirmada por Fabricaciones Militares ante el pedido de las defensas de los imputados. 


En su declaración, Cristian contó que llegó a Plaza Congreso alrededor de las 5 de la tarde, cuando la policía ya había desarticulado la concentración. En el piso había municiones de escopeta, de gases tirados por la policía y un aerosol con inscripciones del Ministerio de Seguridad. Cristian creyó que estaba vacío y lo agarró con intenciones de mostrarlo a algún canal de televisión, ya que tenía fecha de vencimiento en 2022. 


La jueza María Servini se basó en la tenencia de este elemento para fundamentar el procesamiento y consideró que se trata de “un elemento que aumentaba su poder intimidatorio”.


En las últimas horas, la Sala II de la Cámara Federal dictó la libertad de Facundo Gómez, sin embargo decidió mantener presos a Cristian y otras tres personas por considerar que existen “riesgos procesales”.


Cristian lleva más de tres semanas detenido injustamente por ejercer su derecho a manifestarse. Además permanecen detenidos Daniela Calarco, Roberto de la Cruz Gómez, David Sica y todavía no se anularon las causas contra las otras 28 personas que fueron detenidas y ya están en libertad. 


Si tenés fotos o videos de las detenciones del 12 de junio podes enviarlas a libertadparatodesya@gmail.com

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

19/07/2024 | Noticias

Diputados de La Libertad Avanza visitaron a genocidas en Ezeiza


19/07/2024 | Noticias

Se cumplieron 48 años de la Noche del Apagón en Ledesma