Fernando Esteche, dirigente político y docente de la UNLP. Preso político desde el 7/12/2017
Fernando Esteche, dirigente político y docente de la UNLP. Preso político desde el 7/12/2017
08/12/2018

“Estamos en los umbrales de un Estado policíaco”

Se cumplió un año de la detención de Fernando Esteche bajo prisión preventiva por la causa del "Memorándum con Irán" y Quemar Las Naves lo entrevistó desde la cárcel. Esteche explicó por qué su detención es injusta, arbitraria y persecutoria.


Entrevista a Fernando Esteche, preso político [Descargar]

Fernando Esteche es el único de los treinta procesados en la causa por el "Memorándum de entendimiento con Irán" que sigue detenido con prisión preventiva desde el 7 de diciembre de 2017 con el argumento judicial de que tiene antecedentes penales. Es la cuarta vez que se encuentra privado de su libertad y siempre a causa de su actividad política. Fue preso político durante el menemismo, también estuvo detenido entre 2013 y 2014 durante el gobierno de Cristina Kirchner y ahora con el macrismo en el poder. Admite que es un personaje que carga con estigmas y eso lo vuelve un “preso fácil” aún en una causa tan floja de papeles como la del Memorándum.
“Se me acusa de haber sido el autor del memorándum de entendimiento con Irán y la pretensión de encubrir a los imputados por el atentado a la AMIA. La carátula es encubrimiento agravado, lo de agravado es por ser funcionario público, eso te duplica la pena, pero yo nunca fui funcionario público. Si llegáramos a un juicio y me condenaran como si fuera funcionario público, yo ayer tendría que haber recuperado la libertad”, aclara Esteche sobre la acusación por la que ya pasó un año en prisión, plazo similar a la pena prevista por el Código Penal para el delito que le imputan.
Ante la pregunta por las prubas que tiene el Tribual Oral Federal N°8 para mantenerlo en prisión Fernando Esteche se defiende: “El elemento probatorio son dos llamadas telefónicas entre Luis D'Elía y Yussuf Khalil, donde Khalil le dice a D´Elía que el memorándum lo había escrito yo, esto se lo dice para darle celos, después lo plantearon en el tribunal, y D´Elía en la pretensión de que maneja todas las variables le dice "Si, si, ya se que lo escribió Fernando". Ese es todo el elemento de prueba que tienen. Todos los procesados en sus declaraciones indagatorias dejaron en claro que yo no tuve ninguna responsabilidad en eso. Los distintos fiscales que intervinieron en esta causa dijeron que tenía que estar en libertad. Quienes dijeron que no tenía que estar en libertad es el tribunal oral”.
También respondió una pregunta incómoda sobre como ve la solidaridad de las organizaciones populares y señaló que la pelea por la libertad de los presos políticos debería ser la base común que unifique a toda la militancia popular y también se refirió otros dirigentes o funcionarios que están detenidos con prisión preventiva como Julio De Vido, a quienes también considera presos políticos. Con elegancia pero también con franqueza dijo: “Tenemos mucha más solidaridad de la que uno a veces puede pensar, pero también mucha menos de la que se necesita”. Por otra parte destacó la solidaridad y acompañamiento permanente de organismos de DDHH como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) e H.I.J.O.S.
Por último se refirió a la situación política y la calidad democrática que vive Argentina en estos días y afirmó que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich es peor que Bolsonaro. “Hay una fracción en el gobierno que es realmente fascista. Estamos en los umbrales de un Estado policíaco. No hay Estado de Derecho, las instituciones de la república están absolutamente implotadas y colonizadas por el Ejecutivo”, afirmó.


PROGRAMA: Quemar Las Naves

NOTICIAS RELACIONADAS

15/04/2024 | Noticias

Otra vez la policía apuntó a los ojos


12/04/2024 | Noticias

Murió Walter Docters, sobreviviente de la ultima Dictadura Cívico-Militar