10/09/2016

Geopolítica del Imperio y Bienes Comunes Nuestroamericanos ¿Por casa como andamos?

Charlamos con Atilio Borón sobre nuestros bienes comunes, recursos estrategicos de EEUU y las disputas sobre ellos.


[Descargar]

Atilio Borón, Politólogo y Sociólogo, mencionó, en Bajo Consumo, tanto los intereses de EEUU sobre recursos estratégicos, minerales, energéticos para su crecimiento económico, que están en America Latina y como este se garantiza el acceso; bases militares, bases de investigación científica, bases contra la lucha de enfermedades como el Zika o el Dengue.

 

También repasamos las resistencias de la Unasur contra las tácticas corporativas de EEUU para la acumulación de conocimiento geológico, así como el contexto del Proceso de Paz que debería ser con justicia social en Colombia.

 

Borón mencionó su interés en lanzar una campaña continental contra la bases como la que se llevo adelante contra le ALCA. "Son un peligro enorme, solo pensar en lo que ocurrio cuando nuestro pais adopto la agenda norteamericana  y que terminamos con la voladura de la embajada de Israel y la AMIA sin tener a quien acusar" comentó al abordar los efectos regionales y locales de la instalación de bases militares norteamericanas. Por utlimo relaciono las bases con las redes de narcotrafico y redes de trata de personas.   

 

Frente a la contradicción gobiernos “progresistas” y la continuidad de politicas extractivistas, Borón concluyo que es necesario tratar de entender la dinámica socio-económica de paises como Ecuador, Bolivia y Venezuela que "fueron puestos de rodillas" por EEUU y que trataron de hacer lo mejor posible frente al saqueo que sufrieron. A su vez que los cambios no se pueden realizar en un lapso breve, sino que son proyectos de largo aliento, con canalización de grandes recursos e implican una educación determinada en la formación de cuadros técnicos-profesionales amigables con el ambiente.

 

 


PROGRAMA: Bajo Consumo

NOTICIAS RELACIONADAS

07/12/2022 | Noticias

Se realizó un Feriazo contra el Lawfare y el ajuste


21/08/2022 | Noticias

Contienen los focos incendios forestales en el Parque Nacional ciervo del Pantano