Entrevista Dora Barrancos
Entrevista Dora Barrancos
Premios Konex - Estudios de género
Premios Konex - Estudios de género
16/09/2016

Premio con perspectiva

Por primera vez en su historia, la Fundación Konex agregó a las 20 disciplinas tradicionales el premio por Estudios de género. Graves y agudas conversó con Dora Barrancos, una de las mujeres premiadas.


Entrevista Dora Barrancos [Descargar]

En la primera ocasión la Fundación Konex premió a Clara Coria, Diana Maffía, Dora Barrancos, Eva Giberti y María Luisa Femenías. Son referentes en la materia, que desde hace años visibilizan y canalizan la voz de miles de personas y colectivos.

¿Cuál es el rol que ocupan los estudios de género? ¿Por qué es importante este reconocimiento? Para reflexionar sobre estas cuestiones en Graves y agudas conversamos con Dora Barrancos, quien afirmo que “Creemos que estos cinco premios tienen muchísimo que ver con la tradición de trabajo de cada una de nosotras, una larga y consecuente saga para aquellas que han trabajado en esta dimensión del conocimiento, en estas problematizaciones. Tenemos un compromiso activo para transformar los vínculos de género y ganar derechos, para que haya reconocimiento no solo de las mujeres sino también de los disidentes sexuales. Hemos plantado nuestra actividad científica junto con una actividad militante y una fuerte participación en lo que sería la agencia de derechos. Yo creo que eso es lo que este premio también distingue: una larga trayectoria académica junto con un compromiso civil muy expresado, muy subrayado. Esta entrega es una consecuencia de los avances conseguidos”.

Barrancos es investigadora principal del CONICET y Directora del Consejo por el gran área de Ciencias Sociales y Humanidades. Fue premiada por su larga trayectoria en estudios de géneros, que estuvo acompañada por una militancia continua para impulsar leyes que promuevan la inclusión e igualdad de derechos de toda la sociedad.


PROGRAMA: Graves y Agudas

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil