Dibujo de Dolores Mendieta
Dibujo de Dolores Mendieta
10/10/2016

Sobre el descubri-miento de América

Marcelo Valko, psicólogo e investigador especializado en genocidio indígena, habló en "Con el Pie Izquierdo" sobre la historia oficial en torno a la conquista del continente.


Marcelo Valko, psicólogo e investigador especializado en genocidio indígena. [Descargar]

Valko se refirió a la necesidad de desaprender lo que las élites han impuesto como versión única de la historia, que niega la cultura de los pueblos indígenas previa a la llegada de los conquistadores. En ese sentido, recordó que los habitantes primitivos eran considerados "animales", no seres humanos.

 

Esa continuidad histórica también se ve reflejada, dijo Valko, en figuras como la de Julio Argentino Roca, "el mejor de todos", porque fue "el mejor empleado de las élites" dominantes. Frente a la valorización de todo lo extranjero y la idea de que "descendemos de los barcos", el investigador propone una "pedagogía de la desmemoria" que permita cuestionar la mirada única.

 

"Es lento pero viene", dijo citando a Mario Benedetti en relación a un futuro con otros valores culturales. Y recomendó buscar en YouTube el documental "Inacayal: La negación de nuestra identidad".

 

Valko acaba de publicar con el sello de Editorial Sudestada "Descubri-miento de América", que se presenta el martes 11 de octubre en el Auditorio de ATE Nacional (Av. Belgrano 2527) a las 19 hs con la presencia de Osvaldo Bayer.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas