11/07/2019

“El mediterráneo se convirtió en una tumba a cielo abierto”

Leandro Morgenfeld, Historiador, profesor de la UBA, Investigador del CONICET, analizó las políticas migratorias de las potencias y la estigmatización de los y las migrantes como estrategia discursiva de las derechas.


[Descargar]

Hubo dos imágenes que recorrieron el mundo en las últimas semanas. La de un migrante salvadoreño llamado Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija Valeria, de un año y 11 meses,  muertos a la vera del Río Bravo, que es el límite geográfico al sur entre México y EEUU.


Otra de las imágenes es la de Carola Rakete, capitana de uno de los barcos de una ong alemana que fue arrestada por el gobierno italiano por haber cometido el delito de rescatar personas que se iban a morir en el mar. El problema que se le presentó a Carola es que esas personas eran migrantes y que el gobierno italiano y su premier Matteo Salvini son fuertemente derechistas y xenófobos.

 

Morgenfeld sostuvo que “hay una construcción de los inmigrantes como un flagelo que amenaza a las poblaciones supuestamente autóctonas” y que "los mismos que plantean fronteras no porosas utilizan indocumentados en sus propias empresas" pero no podría existir el capitalismo en países los centrales sin la mano de obra flexibilizada y extranjera. 

 

 


PROGRAMA: Insurgentes

NOTICIAS RELACIONADAS

28/03/2024 | Noticias

El gobierno de Milei pagará en cuotas las jubilaciones de Abril


14/03/2024 | Noticias

“Los intereses económicos detrás de los narcos son responsables de la violencia”