02/04/2020

Quienes estudian en un Bachillerato Popular no acceden a las canastas de alimentos

Desde la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha denuncian que el Gobierno de la Ciudad no garantiza el derecho a la educación.


Fernando Santana [Descargar]

Fernando Santana es coodinador del Bachillerato Popular del IMPA que junto a tantos otros forma parte de la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha. En dicho espacio también está el Bachillerato Graciela Acosta que tiene orientación en comunicación popular y que está vinculado a Radio Sur.

 

Denuncian desde la Coordinadora que ni Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni el Ministerio de Educación de la Nación entregan viandas ni becas para quienes estudian y trabajan en los bachilleratos populares. Por razones que tienen que ver con la pandemia y el tipo de población que participa de los bachilleratos afirman que sin esa ayuda es imposible garantizar el derecho a la educación.

 

Los Bachilleratos Populares son escuelas de jóvenes y adultos que funcionan gracias a organizaciones sociales y empresas recuperadas.

 

Compartimos el texto de la carta:

 

Carta abierta a Horacio Rodríguez Larreta

 

Al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

En estos momentos de total incertidumbre que atravesamos toda la sociedad en su conjunto, ¿no cree usted necesario poner a disposición los recursos con que cuenta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico de la Nación Argentina, para atender las necesidades de la población estudiantil y garantizar el derecho a la educación y a la alimentación?

Nos sentimos obligados a dirigirnos a su persona, ante una situación de falta de respuesta de las autoridades competentes, que entendemos ilógica e insensible.

En fechas 28 y 30 de marzo del corriente año, los Bachilleratos Populares pertenecientes a la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha peticionamos ante las autoridades de la Dirección de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de CABA, área de la cual dependen los bachilleratos, la provisión para estas instituciones educativas de “canastas escolares nutritivas” para el conjunto de sus estudiantes y la designación de dos auxiliares docentes en los bachilleratos que no cuentan con nombramiento docente, auxiliar y directivo alguno, a los efectos de realizar la recepción y entrega de las canastas.

Sólo tres establecimientos recibieron las canastas. El resto de los bachilleratos no fueron tenidos en cuenta en la distribución de las mismas. Ninguno recibió designaciones de personal auxiliar para efectuar las tareas necesarias para el reparto de ellas.

Los Bachilleratos Populares que recibieron un bolsón de comida que ustedes entienden como ¡CANASTA ESCOLAR NUTRITIVA¡ y que cubriría las necesidades durante el plazo de 15 días de un/a estudiante, el cual consta escasamente de: 400 gramos de leche en polvo, 4 unidades de naranjas, 5 saquitos de té, 5 de mate cocido, 5 barritas de cereal y 5 paquetes de galletitas.

Quisiéramos saber cuál es el criterio para utilizar los recursos económicos con que cuenta la Ciudad más rica del país, que deja sin provisión de canastas alimentarias a un importante conjunto de escuelas de jóvenes y adultos, y en los casos que sí lo hicieron, hacerlo de manera tan paupérrima. Quizás usted, desde su comodidad, crea que alguien en su sano juicio pueda desplazarse para obtener esas migajas poniendo en riesgo su salud y la de todo su grupo familiar, ¡algo realmente inconcebible a nuestro entender!

Los bachilleratos populares sostenemos desde hace 15 años experiencias de educación reconocidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad y atendemos las necesidades de la población joven y adulta más vulnerable de la Ciudad en los barrios y barriadas más pobres.

Por lo expuesto, es necesario que el gobierno de la Ciudad arbitre los medios para:

1) realizar la entrega de “las canastas escolares nutritivas” a los bachilleratos que aún no las recibieron;

2) disponer la composición y entrega de una nueva canasta que satisfaga realmente la alimentación de les estudiantes y sus familias para enfrentar la crisis alimentaria por la que atravesamos.

Ante la urgencia y falta de respuesta hacia el conjunto de Bachilleratos que integramos la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, intentamos por este medio apelar a su persona, y que tenga a bien dar curso a los medios a su alcance para subsanar esta situación. Esperando una pronta resolución de estas peticiones. Saludamos atentamente.

 

Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha

 


PROGRAMA: Gente que No

NOTICIAS RELACIONADAS

24/04/2024 | Noticias

Marcha histórica en defensa de la educación pública y gratuita


19/04/2024 | Noticias

Realizaron un abrazo simbólico en la Universidad Nacional de Salta