05/05/2020

Informe Especial: El impacto de la pandemia en los barrios populares de la CABA

Analizamos cómo se vive el aislamiento social, cómo es el rol del Estado y las organizaciones sociales en villas y asentamientos de la Capital Federal


Dagna es de la Villa 21 24 y apuesta a la unidad de las organizaciones de su barrio [Descargar]

Karina de la Villa 31 describe la situación en su barrio [Descargar]

Karina de la Villa 31 cree que las organizaciones son las que más ayudan al barrio [Descargar]

María Elena de la Villa 21 24 cuenta cómo está movilizado su barrio [Descargar]

Marcos es de la Villa 20 y cuenta la situación de su barrio ante el Covit19 y el dengue [Descargar]

Sonia de la Villa 31 dice que hace más de 10 días que no tiene agua [Descargar]

Según el censo de 2010 se estima que la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de 2.890.151 habitantes y en villas, asentamientos o núcleos habitacionales transitorios viven un poco más de 170 mil personas. Las voces que escucharemos pretenden dar cuenta de cómo se vive en el contexto de la pandemia en los barrios más vulnerables de la ciudad más rica del país.

Karina está en la Villa 31 de Retiro, en la zona llamada Barrio Güemes y participa de la organización La Barriada y además es referente del Merendero Fuerza y Lucha. En sus palabras describe la situación de su barrio y el rol determinante que cumplen las organizaciones.

Sonia también es vecina de la Villa 31, vive en la zona que está debajo de la autopista. Dice que "no se puede higienizar cuando hace más de 10 días que están sin agua. Hay un abandono total del gobierno."

Marcos nació y viven en la Villa 20 en Villa Lugano y participa en la Mesa activa por la re-urbanización de la Villa 20. Cuenta que es grave la situación no solo por el coronavirus sino también por el dengue.

María Elena reside hace 53 años en la Villa 21 24 ubicada en los barrios de Barracas y Pompeya. Forma parte del Frente Darío Santillán y cree "que las organizaciones y los vecinos solidarios estamos haciendo lo que le corresponde hacer al gobierno".

Dagna es de la Villa 21 24, forma parte de la Junta Vecinal, es la coordinadora de la Secretaría de Salud y además participa en la CTA Autónoma. Afirma que el trabajo en unidad de las organizaciones barriales, sociales y políticas es la única manera para afrontar esta dramática situación.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

08/07/2020 | Noticias

Ataque de odio a persona en situación de calle


04/07/2020 | Noticias

Vecines del edificio de Santa Cruz 140 temen ser desalojades