11/06/2020

El pedido de justicia por el ataque a la familia qom

La cordinadora de Pueblos Indígenas del Poder Judicial del Chaco, Elizabeth González, reivindicó la importancia de que los pueblos originarios sean considerados como sujetos de derecho.


Elizabeth González describe el trabajo de la justicia junto a la familia qom [Descargar]

Elizabeth González cuenta como se vive la pandemia desde la cosmovisión indígena [Descargar]

La noche del 31 de mayo en la localidad de Fontana en Chaco agentes de la policía provincial golpearon, torturaron y abusaron sexualmente de una familia del pueblo qom en un claro caso de abuso policial. Esta semana el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva de los primeros policías identificados que fueron imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas, allanamiento ilegal y apremios.

La coordinadora integral, en el Poder Judicial, de los pueblos indígenas del Chaco, Elizabeth González, desarrolla un rol fundamental como perito, traductora e intérprete de lenguas indígenas en la Justicia. González describe el trabajo que se viene haciendo de acompañamiento a la familia qom agredida y reivindica la importancia de que los pueblos originarios sean considerados como sujetos de derecho.

Además de trabajar en el Poder Judicial chaqueño Elizabeth González es lidereza indígena del pueblo qom. Desde su cosmovisión indígena describe el efecto que tiene la pandemia en los pueblos originarios y lo vincula con otro problema: el desmonte, la sequía y el calentamiento climático.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas