Fuente: Indymedia
Fuente: Indymedia
28/07/2020

En el marco del Juicio Popular a la Deuda y al FMI se realizó el primer foro de denuncias

El tema abordado fue Salud y Ambiente y participaron personalidades destacadas que expusieron la tremenda situación que atraviesan estos derechos fundamentales de la población y la naturaleza.


El Dr Eduardo Maturano denunció las características de la formación social de nuestro país [Descargar]

El Dr Guillermo Pacagnini, [Descargar]

El Dr. Medardo Ávila se refirió al modelo agrícola basado en los agrotóxicos [Descargar]

El Dr. Medardo Ávila propuso otro modelo productivo basándose en la agroecología [Descargar]

La Dra. Fernanda Boriotti describe los condicionamientos que genera el pago de la deuda [Descargar]

La Dra Melisa Ostrej describió las pésimas condiciones laborales que enfrentan [Descargar]

Mariela Frites habló del fracaso del ACUMAR [Descargar]

La iniciativa política de llevar adelante un Juicio Popular a la Deuda y al FMI está organizada por la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. La propuesta es realizar una serie de Foros de Denuncia todos los lunes hasta fines de septiembre para que diversas organizaciones populares presenten sus reclamos contra la Deuda pública y el FMI en relación con las problemáticas que enfrentan. El Tribunal popular está integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe.

El Foro dedicado a Salud y Ambiente contó con la exposición de la Dra. Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA). Ratificó que los condicionamientos de los compromisos externos son el extractivismo, la megaminería, fracking y el modelo sojero con agrotóxicos para generar los dólares para pagar la deuda.

El Dr. Medardo Ávila, de la Red de médicos de pueblos fumigados se refirió al uso indebido de agroquímicos en las diferentes producciones agrarias. Las consecuencias sanitarias son terribles, en los pueblos y territorios donde hay un uso intensivo de agrotóxicos la mitad de las muertes son por cáncer. En su intervención Medardo Ávila propuso otro modelo productivo basándose en la agroecología.

La Dra. Melisa Ostrej del Encuentro de Residentes y Concurrentes de Ciudad de Buenos Aires describió las pésimas condiciones laborales que enfrentan. Por ejemplo la mayoría de Residentes y Concurrentes están salarialmente por debajo de la línea de la pobreza y arrojó una dato contundente: en 2019 por cada 20 pesos que se destinaron al pago de intereses de la deuda solamente 1 peso fue para el Ministerio de Salud.

El Dr. Eduardo Maturano, participó por su rol como miembro de la rama Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADU-H) Regional Córdoba. Con sus palabras denunció las características de la formación social de nuestro país signadas por el endeudamiento, el des endeudamiento y por ende cada crisis afecta directamente en la salud pública. Esta dinámica está presente desde la primera deuda contraída por el gobierno de Rivadavia.

Mariela Frites y Jorge Gómez, participaron como referentes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires. Frites habló del fracaso del ACUMAR, el organismo responsable de articular las políticas públicas para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

El Dr. Guillermo Pacagnini es el Secretario general de la Asociación gremial de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). Argumentó porqué la deuda es ilegal, fraudulenta, odiosa y anti sanitaria y vinculó todo esto a la situación de crisis a la que está expuesto el sistema sanitario nacional por la pandemia del coronavirus.

Los próximos foros se dedicarán al hambre, el territorio y la soberanía alimentaria, el trabajo, la mujer, pueblos originarios y el extractivismo, entre otros ejes que reflejan los desafíos y luchas cotidianas para que el pueblo deje de pagar una deuda que no debe.

 

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

28/03/2024 | Noticias

“En la provincia la salúd pública esta sobrexplotada”


08/02/2024 | Noticias

El Gobierno suspendió la entrega de medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas