10/09/2020

No son tomas sino es la recuperación de tierras por los sectores populares

Ricardo Acencio Apaolaza es Geógrafo de la Universidad de Buenos Aires y militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Se especializa en geografía urbana.


Ricardo Acencio Apaolaza analiza el proceso de recuperación de tierras [Descargar]

Ricardo Acencio Apaolaza describe la falta de respuestas positivas por parte de los gobiernos [Descargar]

Ricardo Acencio Apaolaza propone soluciones alternativas como la Ley de Hábitat [Descargar]

Las últimas semana fueron noticias las imágenes de cientos de familias desesperadas sobreviviendo en condiciones extremas en distintos terrenos del conurbano bonaerense en la disputa por el acceso a un pedazo de tierra donde asentarse.

La crisis económica junto a la pandémica generó que en distintos municipios se explicitara la necesidad de dar respuesta a la falta de viviendas populares para gran parte de la población.

El licenciado y doctor en Geografía por la Universidad de Buenos Aires Ricardo Acencio Apaolaza describe este proceso "como consecuencia de la implantación de un modelo urbano y socioeconómico instalado en la última dictadura que fue expulsando a los sectores empobrecidos de los centros urbanos hacia los asentamientos periféricos".

Ricardo Acencio Apaolaza está participando como militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en el conflicto de tierras en la localidad bonaerense de Guernica. En sus palabras afirma que "no son tomas si no es un proceso de recuperación de tierras, técnicamente hay una puja de derechos y la justicia al criminalizar lo que hace es vulnerar el derecho al hábitat digno y a la vivienda".

Un punto central es la falta de respuestas positivas por parte de los gobiernos municipales, provincial y nacional y para esto Apaolaza propone soluciones alternativas como la Ley de Hábitat, una estrategia absolutamente viable y posible, que contempla la participación de los sectores populares en la construcción de un hábitat digno.




PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito