unlp.edu.ar
unlp.edu.ar
unlp.edu.ar
unlp.edu.ar
unlp.edu.ar
unlp.edu.ar
01/10/2020

“La cuestión territorial en relación a las poblaciones indígenas en Argentina es una deuda inmensa”

La antropóloga Noelia Enriz, que trabaja con poblaciones mbya guarani de la provincia de Misiones, se refirió al reciente acuerdo firmado por la Universidad de La Plata en el que se compromete a restituir las tierras a las comunidades guaraníes.


Noelia Enriz, antropóloga [Descargar]

La Universidad de La Plata accedió a efectivizar la restitución de las 6.035 hectáreas que posee en la Reserva del Valle del Arroyo Kuña Pirú, Misiones, dando por finalizado así un juicio que lleva más de diez años.

 

Enriz asegura que, “cuando hace más de veinte años las poblaciones del arroyo Kuña Pirú supieron sobre el poder de las universidades en  Argentina, no fue por una propuesta de becas o la entrega de un premio Honoris Causa, sino porque la Universidad Nacional de La Plata había recibido en “donación” de un privado mas de 6000 hectáreas de tierras en las que ellos habitan ancestralmente. Porque como ya es sabido, una cosa son las tomas de tierras y otra muy distinta las donaciones empresariales. 

 

En la zona del Kuña Pirú, en 1991, la universidad aceptó la donación, cuyo destino era el desarrollo de actividades académicas, científicas y de investigación, en un entorno inigualable. El área es una belleza natural con saltos cascadas e inmensa biodiversidad. ¿Y cómo es que ese área de monte se mantuvo tan íntegra? Sin dudas, porque el área era (y es) también una zona de de ocupación ancestral de las comunidades mbyá guaraní, que desarrollan su vida en un vinculo no predatorio de los recursos naturales.”

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito