15/10/2020

Los Pueblos Originarios y la actualidad de las luchas por sus derechos

Mariela Tulián nació en San Marcos Sierras, Córdoba, es Casquicurac (autoridad tradicional) de la Comunidad Indígena Tulián, del Pueblo Nación Comechingón Sanavirón.


Mariela Tulián reflexiona sobre la actualidad de los pueblos originarios en la Argentina [Descargar]

Mariela Tulián se refiere a la quema del bosque nativo y sus consecuencias [Descargar]

Desde noviembre de 2010 cada 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural según un decreto presidencial. Es una fecha para reflexionar sobre el significado de la conquista de América, sobre el proceso de atropello y colonización contra los pueblos pre existentes y además es un momento para la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.
El pueblo comechingón habitó antiguamente el territorio que hoy conforma las provincias de Córdoba, San Luis y parte de La Rioja.
Mariela Tulián es descendiente de Francisco Tulián quien hace más de 200 años luchó contra la corona española, logrando que se le restituyeran a la comunidad las tierras que les habían sido usurpadas.
Mariela Tulián es Casquicurac, líder indígena, de la Comunidad Comechingón Sanavirón Tulián de San Marcos Sierras en la Provincia de Córdoba. Reflexiona sobre la actualidad de los pueblos originarios en la Argentina, la problemática territorial y la necesidad de incorporar educación intercultural bilingüe en todo el sistema nacional. Además se refiere a la quema del bosque nativo y sus consecuencias socio ambientales.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

28/02/2024 | Noticias

Suspendieron el desalojo a comunidad mapuche en Malargüe


19/02/2024 | Noticias

Detuvieron al lagmien Matías Santana