29/10/2020

Desalojan comunidades originarias en favor del negocio inmobiliario

Denuncian al Gobierno de Río Negro de perseguir a las comunidades mapuches para favorecer la colonización forestal de la provincia


Elisa Ñancunao describe la situación de las comunidades mapuches de Río Negro [Descargar]

Elisa Ñancunao habla de Rafael Nahuel y la importancia de la lucha [Descargar]

Elisa Ñancunao se refiere a los desalojos de las comunidades [Descargar]

Elisa Ñancunao opina sobre la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras [Descargar]

Las últimas semanas fueron noticia distintos episodios violentos perpetrados por fuerzas de seguidad del Estado contra comunidades originarias en la zona cordillerana patagónica. En el mes de octubre en la localidad El Foyel, paraje cercano a El Bolsón, más de 200 efectivos policiales se usaron para desalojar a quiene integran la Lof Gallardo Calfú. Algo similar sucedió con la Lof Lafquen
Wincul Mapu en la zona de Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. También hubo agresiones a la Comunidad Buenuleo de Bariloche que se resolvieron con un fallo judicial favorable al pueblo mapuche.

Las comunidades denuncian que los desalojos son parte de un diseño mayor: el Plan de Colonización Forestal, actualmente denominado Plan Forestal Rionegrino.
El mismo tiene sus raíces en las políticas forestales que la provincia de Río Negro comenzó a implementar en la década del 70, mediante la aplicación de la Ley Forestal 757/74. Dicha ley promueve la venta de tierras fiscales a precios irrisorios destinadas a la forestación. Bajo los beneficios de esta Ley, la que a su vez prevé la entrega de subsidios a los forestadores, entre los años 1970 y 2000, se dio un proceso de concentración de tierras, a expensas del desplazamiento forzado de los pobladores originarios en la zona cordillerana. El Estado es garante del negociado privado cediendo tierras en muchos casos pobladas por comunidades originarias.

Desde la creación de los Parques Nacionales, en particular el Nahuel Huapi, muchas comunidades y pobladores originarios fueron desalojados de estas Áreas Protegidas, y otros han permanecido condicionados y en espacios reducidos hasta el día de hoy. Aún contando con el relevamiento territorial de la Ley 26.160 no les han devuelto el territorio ancestral porque los mismos están en manos de los terratenientes.

Elisa Ñancunao forma parte de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas en la provincia de Río Negro. Describe la situación de las comunidades originarias ante la ola de desalojos que viven en su provincia, valora la importancia del ejemplo del joven Rafael Nahuel asesinado por miembros del Grupo Albatros en noviembre de 2017 al mando de Patricia Bullrich, por entonces Ministra de Seguridad Nacional y además califica a gobernadora Arabela Carreras como una "racista".

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas