19/11/2020

El proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos ya tiene media sanción

La normativa obliga a que los alimentos lleven rótulos en el frente de los envases que adviertan o informen sobre el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas y calorías


Gloria Sammartino se refiere a la capacitación de profesionales [Descargar]

Gastón Ares describe los argumentos de las industrias de la alimentación [Descargar]

Soledad Barruti explica que es la ley de etiquetado frontal de alimentos [Descargar]

Esta ley era una demanda histórica por quienes trabjan en función de una alimentación saludable y una medicina preventiva. Este año se logró que senadores oficialistas y de la oposición trabajaran conjuntamente en una reglamentación que cuenta con el aval de los ministerios de Salud; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Desarrollo Productivo.

El proyecto exige que los alimentos y bebidas sin alcohol deben incluir en su etiquetado frontal una advertencia sobre los excesos en materia de azúcares, sodio, de grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Según lo que establece el proyecto, esas etiquetas serán de forma octogonal y de color negro con borde y letras blancas, siempre en mayúscula.  Su tamaño del no podrá ser inferior al 5% de la superficie del frente del envase y no podrá estar cubierto, parcial o totalmente, por otro elemento.

 «Exceso en azúcares», «exceso en sodio», «exceso en grasas saturadas», «exceso en grasas totales» y «exceso en calorías» con las principales leyendas posibles para estas etiquetas. La misma prevención se aplica para los casos de valores superiores en cafeína, y para alertar sobre el contenido de edulcorantes no recomendables para niños y adolescentes.

Soledad Barruti es periodista,  autora de los libros Malcomidos y MalaLeche; Gloria Sammartino es Doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires además integra el área de nutrición de la Unión de Trabjadores de la Tierra y Gastón Ares que es ingeniero en alimentos y Dr. en Química en uruguay. Reflexionan sobre la oportunidad que ofrece esta nueva ley.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

“La situación es de mucha angustia para los pacientes”


28/03/2024 | Noticias

“En la provincia la salúd pública esta sobrexplotada”