29/03/2021

Porvenir incierto para la Escuela Campesina de Agroecología

El gobierno de la provincia de Mendoza amenazó con dejar sin efecto los convenios que dan marco a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS)


Marta Greco sobre el rol del Estado en pandemia. [Descargar]

Marta Greco sobre la situación de la Escuela Campesina de Agroecología [Descargar]

En diciembre del 2020 hubo una citación por parte de la Dirección de Educación privada y la dirección de Gestión Social y Cooperativa de Mendoza con el colectivo que integra la comunidad de la Escuela N°3-502, Escuela Campesina de Agroecología en Jocolí Lavalle, donde el gobierno de Mendoza iba a rescindir el convenio, que sostiene a los secundarios de adultos, sin motivo alguno. Marta Greco, integrante de la coordinación colectiva, política y pedagógica de la escuela, comentó que hubo una fuerte campaña de difusión y socialización de la situación que permitió un retroceso en el cierre. 

Tras mantener una reunión con el Ministro de Educación de Mendoza, justificó que el problema era la desactualización del programa, ya que la escuela cuenta con el mismo desde el 2011. También las autoridades educativas del gobierno provincial, exigieron la entrega de documentación específica que dejaba reflejado el desconocimiento de la propuesta política pedagógica que mantiene la Escuela de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) desde sus inicios.

Luego de la presentación de todos los documentos solicitados, hace ya más de un mes y aún sin respuestas, en paralelo se quitaron de la Escuela Campesina 50 horas del cargo administrativo y de asesoría pedagógica, para reformular a otra escuela del Estado, también sin justificación alguna.

Gracias a la voluntad y el compromiso educativo por parte de los docentes y la comunidad pudieron atravesar la crisis generada por la pandemia ya que, el gobierno de la provincia de Mendoza, brilló por su ausencia y en la actualidad sigue poniendo trabas para que siga en funcionamiento el convenio donde jóvenes y adultos finalizan sus estudios secundarios orientando su formación al trabajo de la tierra.

 

 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

Realizaron un abrazo simbólico en la Universidad Nacional de Salta


12/04/2024 | Noticias

“El ataque a las universidades es un ataque a la posibilidad de un mejor futuro”