Instagram: @matedibujos
Instagram: @matedibujos
Instagram: @matedibujos
Instagram: @matedibujos
28/04/2021

Campaña por la liberación de las patentes de vacunas contra COVID-19

Desde el 2001 existe una disposición que le permite a la Organización Mundial del Comercio (OMC) liberar las patentes en caso de crisis sanitaria.


Marcela Belardo sobre la producción de vacunas y las patentes. [Descargar]

Marcela Belardo sobre el caso en Brasil y lo que se le plantea a la OMC. [Descargar]

Las vacunas contra el Coronavirus hoy son el bien más buscado y escaso del mundo.  Más de 130 naciones no recibieron, ni recibirán hasta el año que viene, ni una sola vacuna para inmunizar a su población. Esto posiciona a la  Argentina como parte de los 60 países del mundo que se encuentra vacunando a su población.

Marcela Belardo, Licenciada en Ciencias Políticas, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud e Investigadora del Conicet, mencionó que varias organizaciones de la sociedad civil están solicitando a nivel mundial una campaña continental, donde participan todo tipo de figuras, para exigir que se liberen las patentes.

Hoy la producción de vacunas es insuficiente para poder abastecer a todo el mundo, pero al realizar la liberación generaría mayor producción de dosis y una mejor distribución a nivel mundial. Esto no es algo imposible ya que hay antecedentes donde se liberaron patentes, sin ir más lejos, en Brasil hubo una crisis sanitaria donde la Organización Mundial del Comercio (OMC) actuó para solucionar el problema. Es importante el apoyo de la visibilización de la campaña en especial porque en el mes de junio habrá otra reunión con la OMC donde se espera que la propuesta sea acompañada por 123 países y pueda concretarse para el bien de todxs. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

08/02/2024 | Noticias

El Gobierno suspendió la entrega de medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas


21/11/2023 | Noticias

Trabajadorxs de enfermería reclaman el reconocimiento profesional