Foto: noalamina.org
Foto: noalamina.org
14/05/2021

Amparo contra la zonificación minera en Chubut

La Justicia dispuso que la Legislatura de Chubut suspenda el tratamiento de la Zonificación Minera, al dar lugar al amparo de comunidades mapuche telhuelches.


Juan Salgado, asesor legal de ENDEPA, por amparo concedido a comunidades mapuche tehuelches [Descargar]

Martín Vallejo, comparte noticia del amparo que detiene el tratamiento de la rezonificación minera e [Descargar]

La Dra. Carolina Barreiro de Puerto Madryn, hizo lugar al amparo para que la Legislatura no avance en el tratamiento del proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno provincial, tras la medida interpuesta por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) a través de su asesor legal Juan Manuel Salgado. Cuatro comunidades mapuche tehuelche de la meseta central de Chubut, “Lof Lefimi”, “Los Pino”, “Mallin de los Cual” y “Chacay Oeste y Laguna Fría”, han presentado ante la justicia provincial un recurso de amparo “con el fin de que la Legislatura cumpla con el deber estatal de consultar y permitir la participación institucional de los pueblos originarios, en relación al proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta central”.

La demanda fue declarada admisible en el día de la fecha y junto con dicha decisión la justicia ordenó a la legislatura que se suspendiera el tratamiento de ese proyecto legislativo hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo.

En su comunicado de prensa, ENDEPA justifica que el pedido “se fundamenta en la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Convenio Nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que obligan a los Estados a establecer mecanismos institucionales de participación y consulta con las autoridades propias de los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarlos directamente, tal como ocurre con el proyecto de zonificación minera.”

 

La noticia se conoció mientras la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut daba inicio a la última Jornada del Foro por la Iniciativa Popular contra la Megaminería, por lo que pudieron celebrar desde la cordillera hasta la costa por este respiro que la admisión del amparo les brinda después de una semana de cortes de rutas y manifestaciones en oficinas de gobiernos y legislatura.

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas