15/06/2021

Preparan Tercer Censo Popular de personas en situación de calle

Organizaciones sociales se preparan para un nuevo censo de personas en situación de calle en CABA, como contrapunto al subregistro del Gobierno de la Ciudad que esconde las preocupantes cifras reales.


Fabio Manupella Tercer Censo Popular de personas en situación de calle [Descargar]

Dada la decisión del Gobierno de la Ciudad de llevar adelante un nuevo relevamiento de personas en situación de calle que subregistra población y, teniendo en cuenta que además incumplió los compromisos firmados el año pasado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Proyecto 7, ACIJ por la Igualdad y la Justicia, Nuestra América y Espacio político Aires comunicaron la decisión de realizar un nuevo censo popular, para poder tener información fehaciente respecto a cuánta gente se encuentra viviendo en esta situación.

Fabio Manupella, integrante de Proyecto 7 y comunicador territorial de Radio Sur, estimó en cerca de 10 mil personas las que se encuentran en situación de calle. “Bajo la autopista ya no hay personas solas, hay ranchadas, hay familias enteras que no pueden pagar un alquiler”. Describió el aumento sorprendente de niños y niñas que se acercan a Congreso o al obelisco donde reparten desayunos populares en las mañanas: “Hay pibes que a diario vienen a desayunar para ir al colegio”, asegura.

Aún sin fecha, apenas las condiciones sanitarias lo permitan, las organizaciones estarán desarrollando el nuevo censo con la misma metodología empleada durante los censos 2017 y 2019. Esto implica su realización mediante un barrido territorial exhaustivo realizado a pie por quienes recorren los barrios cotidianamente, durante varios días y no solo de noche. Esto es fundamental para poder entrevistar y tener información específica sobre la situación en que se encuentran.

“Porque la calle no es un lugar para vivir, ni tampoco para morir” concluyó.

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

27/07/2021 | Noticias

La vivienda autogestiva como génesis de una política pública


20/07/2021 | Noticias

La barbarie inmobiliaria