15/06/2021

“Logramos frenar el desalojo”

El dueño de la gaseosa Manaos intentó desalojar violentamente la Comunidad Yaku Kachi Bajo Hondo. Adolfo Farías, integrante del Mocase-VC, hizo llamado de alerta para enfrentar nuevas embestidas del industrial.


Adolfo Farias denuncia empresario manaos [Descargar]

En Santiago del Estero el empresario Orlando Canido, dueño de la gaseosa Manaos, intentó desalojar a la Comunidad Yaku Kachi Bajo Hondo del Pueblo Guaycurú. Desde el Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina (Mocase-VC) denunciaron que una patota armada comandada por el emrpesario destruyó parte del alambrado de la comunidad provocando la huida de los vacunos de las familias, y preparar el terreno para ejecutar un desalojo que habia ordenado ilegalmente la Jueza Rosa Falco.

Finalmente, la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) logró suspender la orden de Falco ya que la comunidad Yacu Kachi está reconocida como comunidad indígena por la ley nacional 26.160, que en su artículo 2 prohíbe sus desalojos.

Adolfo Farías, integrante del Mocase-VC, apuntó a que no es la primera vez que el dueño de Manaos actúa con violencia contra la comunidad con la complicidad política y judicial, e hizó un llamado de alerta en la provincia para enfrentar nuevas embestidas del industrial bonaerense.

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas