18/06/2021

¿Qué es la ley de etiquetado frontal de alimentos?

La licenciada en nutrición e investigadora del INTI, Erica Smutt, explicó los principales puntos de la ley de etiquetados y la presión de los empresarios de alimentos para que no se trate en el Congreso.


Erica Smutt explicó los principales puntos de la ley de etiquetados [Descargar]

La ley de etiquetado frontal de alimentos, conocida como “ley de etiquetados”, busca generar conciencia en los ciudadanos a la hora de elegir un alimento, para ello propone que los envases de los productos tengan octógonos negros que indicen aquellos alimentos que tengan exceso en azúcar, grasas, sodio o calorías. “Se intenta que se controlen los entornos escolares, nuestra población de niños, niñas y adolescentes, que en sus escuelas sólo tienen la disponibilidad de alimentos que no siempre son tan saludables”, detalló la nutricionista Erica Smutt, en una entrevista con el programa Hora Random 


“El octágono determinará si ese producto es alto o tiene exceso de determinados elementos, pero tiene como primera premisa que el ciudadano tenga la posibilidad de decidir si quiere o no hacer la compra de este producto. Es informar a los ciudadanos sobre que se va a comprar”, agregó la nutricionista sobre el proyecto de ley que ya tiene media sanción el Senado pero que aún no tiene fecha de tratamiento en la Cámara de Diputados.


En relación al lobby que ejercen las grandes empresas de alimentos, Smutt manifestó: “La industria alimentaria no escapa a la concentración de los grandes poderes económicos. Son el puñado de una mano la cantidad de empresas que manejan el 80% de productos comestibles que hoy llegan a nuestras mesas”, además, destacó que la ley también tiene en cuenta “la publicidad para los chicos en los alimentos. Esto ayudaría a que madres y padres puedan elegir saludablemente a la hora de elegir y no estimulados por la publicidad”

Periodista: Alejo Pablo Spinosa

--
Hora Random es un programa realizado por estudiantes, en el marco de la Cátedra de Producción y Administración en Medios de la Carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza.
Escuchá todas las emisiones en: https://www.youtube.com/c/UNLaMVivo


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

28/07/2021 | Noticias

CIADI: ¿atracción de inversiones o sometimiento de soberanía?


21/07/2021 | Noticias

Andamiajes legales, soberanía y vacunas COVID-19 en Argentina