22/06/2021

¿Atender los reclamos del sector o debatir una Reforma Sanitaria?

La CICOP apuntó a la necesidad de la reapertura de paritarias, la continuidad laboral, ampliación de licencias y reconocimiento de aportes provisionales como “pasos concretos” ante los debates de una posible reforma sanitaria.


[Descargar]

En entrevista Guillermo Pacagnini, Secretario General de CICOP, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, expuso tres grandes ejes en el reclamo: la desfinanciación con la caída y reducción presupuestaria; la fragmentación que viene sufriendo la salud al provincializar la responsabilidad nacional y municipalizar las provinciales; y la desjerarquización que viven tanto los enfermeros al seguir en el escalafón de “empleados públicos”, como médicos que siguen como becarios o interinos y a quienes no se les reconocen los derechos adquiridos conquistados en paritarias incumplidas. 

El gremio volvió a formular su reclamo al gobernador Axel Kicillof la reapertura de paritaria de la ley 10.471. Además presentó al Ministerio de Salud provincial 2 leyes de excepción, el pedido de continuidad laboral para residentes, ampliación de licencias de descanso y  reconocimiento de aportes previsionales. También se pronunciaron por una reforma del sistema de salud que revierta la fragmentación, las inequidades y el pluriempleo.

En su comunicado aseguran que "La emergencia sanitaria ha puesto de relieve las falencias de nuestro sistema de salud. En un país, en donde el gasto en salud equivale al 10% de su producto bruto interno, los resultados finales son inaceptables y el presupuesto para la salud pública sigue siendo bajo. La fragmentación del sistema no sólo lo hace caótico e ineficiente, sino que además impone un mercado laboral dominado por la precarización, los bajos salarios y el pluriempleo”.

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

“La situación es de mucha angustia para los pacientes”


28/03/2024 | Noticias

“En la provincia la salúd pública esta sobrexplotada”