25/06/2021

“Ellos piensan en el dinero, nosotros pensamos en la vida”

Myriam Kurganoff de Gorban, cuestionó a la industria de cuasi alimentos ultraprocesados como parte de un modelo productivo responsable de las crisis económica y sanitaria.


Myriam Kurganoff impulsora de las Cátedras Libre de Soberanía alimentaria [Descargar]

Myriam Kurganoff de Gorban, licenciada en Nutrición y impulsora de las Cátedras Libre de Soberanía alimentaria, presentes en más de 50 universidades públicas del país, definió la Soberanía Alimentaria como la capacidad de los país de resolver la problemática alimentaria de sus pueblos de acuerdo sus condiciones geográficas, económicas, sociales, culturales y la disponibilidad de alimentos de la región”. 

Quien fuera de jóven integrante del equipo del Dr. Ramón Carrillo, precursor del sanitarismo público en Argentina,  entiende que “el mundo entero atraviesa una crisis económica y sanitaria y que las dos tienen el mismo origen: el modelo productivo, en especial el de alimentos que se ha convertido en una mercancía y dejó de ser un bien que la naturaleza y la sociedad han puesto a disposición para crecer y desarrollarnos”. La crisis, entiende, “ha puesto sobre la mesa la terrible desigualdad que la sociedad atraviesa”. 

Consideró, además, que “estamos violando el derecho a la alimentación”, al no poder acceder a los alimentos sanos por el aumento permanente que causa la inflación, y también “el derecho a la información” porque “no sabemos lo que comemos” y descuidamos a la Naturaleza en los procesos productivos.

Con optimismo, considera que estamos en camino de mejorar porque hay más conciencia de cómo “el costo de los alimentos va ligado al acceso a la tierra” y al trabajo de quienes verdaderamente producen alimentos, los campesinos “que dieron origen a la agricultura hace miles de años”, y que han cobrado visibilidad a través de los verdurazos y yerbatazos impulsados por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Señaló también que “no son los del campo los que producen alimentos” ya que ese sector “solo produce comodities para exportar”. En lo profundo, agregó, “atravesamos una sociedad feudal  que heredamos desde que nacimos como Nación, porque la tierra es un tema fundamental de nuestra estructura económica”.

A manera de recomendación, Kurganoff de Gorban, sobreviviente de la dictadura, invitó a pensar que “el plato no es solo milanesa, puré y ensalada” porque detrás “hay gente que vive del trabajo esclavo y que hay necesidad de acceso a la tierra y de subvencionar y estimular la producción de alimentos, volver a la cocina y a rescatar la comensalidad.”

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

08/02/2024 | Noticias

El Gobierno suspendió la entrega de medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas


21/11/2023 | Noticias

Trabajadorxs de enfermería reclaman el reconocimiento profesional