14/07/2021

Ley de promoción de una alimentación saludable

Marcos Filardi se refirió al dictamen logrado en diputados para la llamada Ley de etiquetado frontal, que busca hacer visible la información de lo que comemos y evidenciar así los ultraprocesados.


Marcos Filardi sobre el dictamen de la Ley de etiquetado frontal [Descargar]

Marcos Filardi es abogado especializado en Derechos Humanos, fundador del Museo del Hambre e integrante de la Red de Abogados por la Soberanía Alimentaria, y más que “Ley de etiquetado Frontal”, prefiere llamarla “Ley de Promoción de una Alimentación Saludable”, misma que logró dar un paso más ayer en congreso. Finalmente se aprobó el dictamen que desde hace 9 meses, con media sanción del senado, aguardaba ser tratada en las comisiones de diputados y que será tratada por el pleno, se espera los primeros días de agosto. 

La ley busca frenar el consumo de ultraprocesados, visibilizando aquellos productos con altos concentrados de sodio, azúcares, grasas y grasas saturadas, así como la advertencia de cafeína y colorantes, para disuadir su elección, como lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dando cumplimiento al artículo 42 de la constitución por la cual “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección”.

Filardi advirtió el cambio de patrones alimentarios con altos contenidos de ultraprocesados que ha impactado en la población de la mano del modelo agroindustrial dominante, con el aumento de enfermedades crónicas no trasmisibles, algunas de las cuales como el sobrepeso y la obesidad alcanzan en Argentina al 70% de la población y son epidemia. 

El proyecto de ley, además de garantizar información adecuada para los consumidores, busca empujar políticas públicas con otras medidas como que los ultraprocesados no ingresen a los espacios escolares, no puedan ser objeto de publicidad dirigida a los niños ni ser engañosa.

Según Filardi, se enfrenta al lobby de empresas que buscan maximizar ganancias a costa de la salud, logrando productos comestibles que son ricos, vistosos y duraderos pero “pésimos como alimentos y para nuestra salud”. 

visiten: https://activaelcongreso.org/

 

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