16/07/2021

Voces: Ley de etiquetado frontal de alimentos

Esta semana el proyecto obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y ya cuenta con media sanción del Senado.


Lic. M. Belén Nuñez, sobre la Ley de etiquetado frontal [Descargar]

Narda Lepes , sobre la Ley de etiquetado frontal [Descargar]

Veronica Groppa, sobre la Ley de etiquetado frontal [Descargar]

 

El proyecto prevé que los envases de los productos que superen los máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deberán incluir un octógono negro que advierta el exceso en el frente del paquete, entre otros puntos.  Narda Lepes, cocinera argentina, remarca que hay un montón de campañas encubiertas dirigidas a niñes, para productos en general y no para marcas, ahí es donde está el engaño. Esto es algo totalmente perturbante ya que es necesaria una modificación en la comunicación para no desinformar, como también una modificación en el sistema, dejando de subsidiar alimentos que no tenemos que comer ya que las víctimas más directas son les niñes.


Vero Groppa, asesora en dietética y creación natural, y creadora de "Vuelta Natural" considera que nos encontramos en un momento histórico, donde estamos madurando como sociedad, y nos cuestionamos nuestras creencias y comportamiento. En el último siglo, logramos alargar la expectativa de vida pero con la consecuencia de deteriorar la calidad de vida de la mano del incremento de enfermedades crónicas no transmisibles y de enfermedades degenerativas. Según la asesora, esto podría revertirse modificando nuestro estilo de vida, volviendo a las raíces donde regían las leyes de la naturaleza para así dejar de lado los alimentos ultraprocesados e industrializados; con el objetivo de volver a recuperar la soberanía alimentaria que alguna vez entregamos a la industria. 


Por otro lado, la Licenciada en nutrición y miembro de SANAR María Belén Nuñez, brindó datos específicos de las últimas encuestas realizadas en el 2019, donde los datos arrojaron que 7 de cada 10 adultos tiene sobrepeso u obesidad, y 4 de cada 10 niñes se encuentran en la misma situación. Según la nutricionista, los sistemas alimentarios están bastantes degradados, las personas no suelen cocinar en las casas y la cantidad de productos ultraprocesados que nos rodean son cada vez más crecientes. El 75% u 85% de los productos de los supermercados son ultraprocesados. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

“La situación es de mucha angustia para los pacientes”


28/03/2024 | Noticias

“En la provincia la salúd pública esta sobrexplotada”