@moi
@moi
27/07/2021

La vivienda autogestiva como génesis de una política pública

Carla Rodríguez, Doctora en Ciencias Sociales e integrante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), destacó la construcción contracultural que se hace posible a través de los procesos autogestionarios de vivienda.


Carla Rodríguez proyecto que pide nacionalizar de la Ley N°341 [Descargar]

Un amplio espectro de organizaciones sociales impulsan el proyecto que pide nacionalizar de la Ley N°341 de la ciudad de Buenos Aires, que financia la producción de vivienda social de manera autogestionaria mediante la transferencia de recursos estatales a organizaciones sociales. En entrevista con la Dra. Carla Rodríguez, Integrante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), asegura que “no es cuestión política del sector del techito”, sino de generar organización autogestiva capaz de tener una casa “digna y bella”, para lo cual se necesita transformar la idea del modelo imperante “que piensa a las organizaciones solo como un pasamano”. Para este cambio de cabeza proponen la Escuela de Autogestión como un eje central del diseño de política.

El movimiento, revaloriza el papel y aporte de las universidades públicas en esta construcción, desplazando al mercado y los negocios, con la idea que “el suelo no es mercancía y la vivienda tampoco”. Rodríguez, destacó también el papel de las mujeres tanto en el proceso de construcción de las viviendas como en el equipo pedagógico de la Escuela, que hoy está conformado por 12 compañeras. 

Entre las demandas, el movimiento pide una política estratégica de suelo, el acceso a dinero en manos de la gente y no de empresas tercerizadas, un banco de suelo y la promoción de una escuela de autogestión para una construcción “con y sin ladrillos”, donde más allá de los ladrillos, también se comparta y sistematice el conocimiento para repensar las tecnologías, el acceso al agua, y visualizar otro horizonte de sociedad. Concluyó diciendo: “No vamos por un techo, vamos por una vida”.

 


NOTICIAS RELACIONADAS

15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito


19/01/2024 | Noticias

Desayuno de protesta por los derechos de las personas en situación de calle