Barrio Intercultural
Barrio Intercultural
31/08/2021

Hábitat: Construir colectivamente en San Martín de los Andes

Nacho Ferrería, referente de Vecinos sin Techo y por una vivienda digna, contó sobre la experiencia del Barrio Intercultural y su propuesta autogestiva.


Nacho Ferrería, de Vecinos sin Techo y por una vivienda digna, sobre el barrio Intercultural. [Descargar]

Nacho Ferrería, de Vecinos sin Techo y por una vivienda digna, sobre las problemáticas de hábitat [Descargar]

En el marco de la lucha por la nacionalización de la Ley 341, la cual permite la construcción de viviendas de manera autogestiva, Nacho Ferrería, referente de Vecinos sin Techo y por una vivienda digna, habló sobre la experiencia del Barrio Intercultural en San Martín de los Andes y la propuesta comunitaria que llevan adelante con la lof (comunidad) Curruhuinca del pueblo originario Mapuche. "La organización nació en 2004, en medio de una emergencia habitacional que se disparó en todas parte del país después de la crisis del 2001, donde quedó en evidencia la falta de un plan de vivienda en todas las jurisdicciones".
A su vez, remarcó que "en sus comienzos fue necesario romper con la idea de la vivienda como una cuestión de clientelismo electoral y empezar a construir hacia todo el pueblo como una cuestión de derecho".
Además, el referente visibilizó las problemáticas de hábitat que hay en la ciudad. "San Martín de los Andes es un sitio turístico. Nosotros entendemos que el turismo es como la vidriera del negocio inmobiliario. Acá la tierra después del 2001 pasó a tener precio dólar y fue inalcanzable para los sectores populares” y agregó: “antes la tierra era inaccesible y ahora es imposible". 
Desde diferentes colectivos de Hábitat vienen impulsando el proyecto de Ley Nacional de Autogestión del Hábitat Popular, Ferraría comentó que esta norma le daría "entidad a procesos como el nuestro, donde la capacidad de gestión sale desde las comunidades. Las organizaciones proponen y construyen, no con solo ladrillos sino con política e inclusión. No es que las ideas están afuera de la necesidad. El Estado reconocería estas capacidades y por eso estamos peleando".

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito