22/09/2021

Hábitat. Reconocer la capacidad de gestión y producción de las organizaciones sociales

Alicia Alcaraz, integrante del espacio Habitar Argentina habló sobre la importancia de garantizar el derecho al acceso a la vivienda y al hábitat.


Alicia Alcaraz de Habitar Argentina sobre el derecho al acceso del hábitat [Descargar]

A lo largo y ancho del país se viene impulsando el proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular. Diferentes colectivos de hábitat vienen luchando por el derecho al acceso a la tierra, al hábitat y a la vivienda digna. 


Uno de los espacios que está apoyando esta iniciativa es Habitar Argentina, un colectivo de organizaciones sociales, universitarias y campesinas. Desde el año 2009 viene gestionando y proponiendo marcos normativos para garantizar este derecho como también incidendo en la formulación de políticas públicas vinculadas a esta temática. 


Por este motivo, charlamos con Alicia Alcaraz, trabajadora social, economista social e integrante del espacio Habitar Argentina, quien realiza trabajos de Acompañamiento Técnico - territorial a procesos organizativos vinculados al Hábitat Popular. 


Respecto a la importancia de tener un marco normativo para el acceso del hábitat y una vivienda digna, comentó que es necesario "reconocer los proyectos autogestionarios" y que desde el espacio están "impulsando fuertemente el apoyo a esta ley porque es central esta herramienta” para poder pensar de manera integral las problemáticas de vivienda y de hábitat. Asimismo manifestó que “es fundamental que se reconozca todo el capital de gestión y producción que tiene el pueblo y las organizaciones sociales”.


Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito