24/09/2021

Represión y detenciones en la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew

En Cuesta del Ternero en Río Negro la policía actuó de noche y cerraron los caminos de acceso a la comunidad para luego ingresar violentamente


Soraya Maicoño, referenta de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, denunció los hechos [Descargar]

En la mañana de este viernes 24 de septiembrelas fuerzas de seguridad desalojaron el territorio recuperado por el Lof Quemquemtrew en la Cuesta del Ternero, en las afueras de El Bolsón.Actuaron al menos 50 efectivos del Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER), con apoyo de la Policía de Río Negro. Además de reprimirlos detuvieron a integrantes de la comunidad que están alojados en la Comisaría 12° de El Bolsón.

Esta represión se enmarca en el proceso de levantamiento e inicio en la recuperación de tierras de diversas comunidades mapuches en Puelmapu, La Pampa, Chubut, Río Negro y otros territorios. Se han organizado patrullas de civiles en Bariloche para detener las recuperaciones y el sistema judicial se endurece para criminalizar un movimiento que ya posee todas las características de irreversible. 

Soraya Maicoño, referenta de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, denunció el violento accionar del Estado, tanto de las fuerzas de seguridad como el poder judicial ya que estaba acorada una audiencia de conciliación el próximo lunes a la mañana con el fiscal del caso.

 

Fuente: radiokurruf.org


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas