28/09/2021

Habitát: 'Necesitamos profundizar y nacionalizar la Ley 341'

Néstor Jeifetz, dirigente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), habló sobre el proyecto de ley de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular.


Néstor Jeifetz proyecto de ley nacional de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular [Descargar]

El 4 de octubre es el Día Mundial del Hábitat y las organizaciones que luchan hace tiempo para acceder al derecho a la vivienda digna van a concentrar frente al Congreso para exigir y visibilizar campaña del proyecto de ley nacional de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular.

Néstor Jeifetz, dirigente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) e impulsor del proyecto de ley, desgranó cada punto para comprender la importancia de esta iniciativa.

Como eje central está la concepción autogestionaria del hábitat. Según el referente "implica la producción sin lucro, al que se le incorpora un tema ancestral del aporte de la ayuda mutua, es decir, trabajo solidario y colectivo. También afirmó que "la significativa optimización en la utilización de los recursos estatales dado la inexistencia de un lucro y mas el aporte de la ayuda mutua que cubre como el piso de la mano de obra peón, que implica un 8 o 10% del costo de la obra . Ahí hay una reducción significativa cuantitativa".

Jeifetz enumeró otros puntos importantes de la ley, como por ejemplo, la generación de trabajo dignamente remunerado y "no programas asistenciales disfrazados de trabajo". Como también, "la autogestión, que implica el cotidiano involucramiento familiar, encabezado por la mujer que tiene un rol central en la organización". Además, comentó que desde la organización "reivindicamos el derecho a la belleza del hábitat".

Finalmente informó cual es el estado parlamentario del proyecto de ley. "El Congreso no se movió nada en este tiempo. Este lunes vamos al Congreso, con otras organizaciones a exigir y socializar el tratamiento de ley nacional. Nosotros expresamos la profundización y nacionalización de la Ley 341".

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito