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28/09/2021

La malas prácticas agrícolas en las escuelas rurales

La periodista Silvana Melo, analizó la presencia del agronegocio en escuelas rurales con las “Buenas prácticas agrícolas”, eufemismo de cómo usar los agrovenenos soslayando el daño que dejan a su paso.


Silvana Melo agronegocio en escuelas rurales [Descargar]

Quince escuelas rurales de Tandil, están, según los estudios de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) rodeadas de 16 agroquímicos en su tierra y su agua, entre ellos glifosato, 2-4 D, Antrazina y Clorpirifox, “varios de estos prohibidos en el mundo pero de amplio uso en Argentina”, asegura Silvana Melo. La periodista de la Agencia Pelota de Trapo especializada en infancias, denuncia la intromisión del sector en las escuelas rurales y la permanencia de un modelo que, desde 1996, no para de envenenar la tierra el campo, las producciones agrícolas y a las personas.

Lanzado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) en 2018, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas, con la que los sectores agroindustriales buscan distraer el carácter intrínseco de los agrotóxicos, presentados como “fitosanitarios”, aunque nada tengan de sanitario. Más allá de toda grieta, “este modelo es la médula del sistema productivo”.

Respecto a Aapresid, la ONG nuclea básicamente a productores de soja transgénica que trabajan con los paquetes biotecnológicos que incluyen semillas desarrolladas genéticamente para resistir a los venenos con las que se las siembra. Promueve, cursos “que dan puntaje a los maestros para su currícula” y promueven desde 2018 sus “Concursos de pulverizaciones” como una forma de normalizar una actividad que, desde hace años, la Red de Docentes por la Vida denuncia por su afectación a la salud de alumnos en escuelas rurales. 

Melo  “Mientras las finanzas estén basadas en las divisas que entran por la soja, yo no le creo a la letra legal mientras sigan los pibes contaminados por todas las consecuencias del modelo” concluyó categórica que “la única salida es la agroecología”.

 

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