29/09/2021

Alemania: Plebiscito a favor de expropiación de viviendas

Desde Alemania, Christiph Kuhlmann, militante del Movimiento a una Ciudad para Tod@s, analizó los resultados del referéndum y visibilizó cuáles son las problemáticas habitacionales en Berlín.


Desde Berlín, Christiph Kuhlmann, activista en el Movimiento a una Ciudad para Tod@s. [Descargar]

El 80% de la población de Berlín alquila. Hace más de tres años los inquilinos y organizaciones sociales están luchando por el derecho a la vivienda. Esta semana se llevó a cabo un referéndum histórico, el cual busca que el Estado expropie viviendas que estén en la órbita de las grandes inmobiliarias de la ciudad. Los resultados del plebiscito fueron contundentes. Gran parte de los berlineses dieron su voto positivo para que se lleve a cabo esta iniciativa. Esta problemática se viene dando en diferentes países del mundo, para no irnos muy lejos, en nuestro país diversas organizaciones luchan día a día por el derecho al acceso a la vivienda digna. 

Desde Berlín, Christiph Kuhlmann, integrante en el Movimiento a una Ciudad para Tod@s,  comentó que esta iniciativa comenzó “debido a la situación dramática que estamos viviendo en la ciudad” y manifestó que cambió drásticamente el panorama con respecto a los alquileres, donde “han crecido un 100% en los últimos 10 años pero los salarios no aumentaron nada en comparación”. A su vez, afirmó que “hay un descontento fuerte de parte de la población de Berlín”. 

En sintonía, el activista detalló las problemáticas de vivienda que hay actualmente. “Hay casas vacías y algunos especulan sistemática y estratégicamente porque saben que los valores de los edificios y de la tierra están siendo cada vez más caros”. Asimismo, puntualizó en que “según el análisis que nosotros hicimos, esto comenzó con la privatización extrema en los 90 y en el 2004-2005. cuando el gobierno vendió las viviendas públicas y las privatizó”. 

Para poner un caso concreto, Christiph Kuhlmann señaló que la gran inmobiliaria alemana Deutsche Wohnen dan “tienen más de 10 mil viviendas en la ciudad”. Estas grandes empresas “se mueven en las bolsas nacionales y tienen como propósito un modelo de negocio que se basa en el beneficio del crecimiento de los alquileres. Ahí comienza el problema”. 

Por otro lado, remarcó que “los inquilinos están descontentos con la situación inmobiliaria, porque los alquileres aumentan y hay personas que no pueden pagarlos. Los precios suben cada vez más”. Por eso explicó que son “un movimiento fuerte en Berlín” y que tuvieron “mucho éxito a lo largo de los años al sumarse cada vez más personas y sindicatos”. Según Kunlmann, “esto aplica también para la salud y la educación, no puede estar organizado por el mercado porque el resultado que tenemos es mucha desigualdad y personas marginadas”. Siguiendo en la misma línea, visibilizó cual es la lectura de la clase política alemana y manifestó que “aquí también nos acusan de comunistas para hacernos campaña en contra (...) los partidos de la izquierda nos están apoyando, los socialdemócratas están divididos, en cambio la derecha y los liberales están en contra pero no pudieron convencer a la mayoría berlinesa”.  

Respecto a la propuesta que tienen para el proyecto de ley, el militante comentó que buscan “expropiar y socializar las grandes inmobiliarias'' y agregó que “proponemos un límite que solo se van a expropiar las inmobiliarias que tengan más de 3 mil viviendas. Según entendemos son 14 empresas que afectaría este referéndum”. 

Conjuntamente con lo sucedido con el plebiscito, en Berlín ganó el partido socialdemócrata y asumirá por primera vez una mujer a la alcaldía. Christiph Kuhlmann indicó que “ella no está muy a favor de la iniciativa, pero muchos de su partido sí. Va ser un proceso de negociación dentro del partido. Los socialdemócratas deben hacer una coalición porque no tienen mayoría. Seguramente hagan acuerdo con  los Verdes y la Izquierda que sí apoyan la campaña y eso nos da chances de tener una ley que vaya en línea con el referéndum”. 

Finalmente, el activista manifestó “esperemos que el gobierno de Berlín tome en serio este referéndum y elabore una ley de acuerdo a lo que votó la población. Lamentablemente no hay un tiempo definido para que presenten el proyecto, por ahora es una lucha política. Nosotros no dejaremos de hacer ruido”. 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito