@info360
@info360
05/10/2021

Escuchas ilegales: todos los caminos conducen a Macri

Luciana Bertoia, politóloga y magíster en DDHH, analizó la indagatoria al ex-presidente Macri por las escuchas ilegales a los familiares de tripulantes del ARA San Juan.


Luciana Bertoia escuchas ilegales a los familiares de tripulantes del ARA San Juan. [Descargar]

El juez Martín Bava, quien lleva adelante el caso de las tareas ilegales que desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se llevaron adelante sobre familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, llamó a indagatoria al expresidente Mauricio Macri para este 7 de octubre. Descarta en su fallo que los espías hayan “actuado por cuenta propia” como se pretende instalar desde el macrismo en otras causas de escuchas ilegales. 

Aunque se pretende instalar que este fallo tiene un tinte electoralista, Luciana Bertoia, periodista de pagina/12, especializada en justicia y derechos humanos, contextualizó la denuncia realizada por Cristina Camaño, "donde ya desde el inicio" se implicó al ex-presidente Macri. 

Por el contrario, finalizadas las indagatorias iniciales donde se presentaron a declarar distintos funcionarios de la AFI, resulta políticamente conveniente para Juntos por el Cambio que el juez Bava, lo cite después de las PASO y  no lo haya hecho antes. 

Bertoia señaló cómo la orden de espiar a los familiares del ARA San Juan se habría dado tras la primer reunión con los mismos, y se refirió a que más allá de esta causa, existe un “patrón de espionaje” con otras causas y que alcanzó a sus propios familiares y militantes de Juntos por el Cambio, y que esto “es violatorio de la ley” ya que no se trata de una amenaza a la seguridad nacional. 

Lo que probablemente siga, según Lucía Bertoia es que Macri nombre como abogado a Pablo Lanusse, y que intenten aplazar la indagatoria por un lado, y trasladar la competencia a los juzgados de Comodoro Pi, donde el macrismo tiene su bastión para desactivar las acusaciones. 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Rechazan la reunión de Milei con la Jefa del Comando Sur de EE.UU


28/03/2024 | Noticias

El gobierno de Milei pagará en cuotas las jubilaciones de Abril