06/10/2021

Impulsan el proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria de Hábitat Popular

Diversas organizaciones sociales concentraron frente al Congreso Nacional para exigir el tratamiento de su propuesta legislativa


Carmen Cirano, referente del Movimiento Territorial de Liberación [Descargar]

Néstor Jeifetz, dirigente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos [Descargar]

La ley que proponen tiene como objeto promover el acceso a la vivienda y a un hábitat digno mediante el impulso y financiamiento de políticas de viviendas y hábitat sustentadas en la concepción autogestionaria. Es la tercera vez que el proyecto es presentado pero hasta ahora no hubo desición política de tratarlo.

 

La ley nacional de producción social autogestionaria del hábitat popular es una respuesta a una deuda histórica y estructural que existe en la Argentina. Se estima que 1 de cada 5 viviendas habitables en nuestro país están desocupadas, o sea ociosas. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el panorama es aún más desigual, ya que el 24% de las viviendas están vacías. La tierra y la vivienda son cada vez más caras y el acceso se hace imposible para los sectores populares, las ciudades termina siendo territorios pensados para el negocio de unos pocos en detrimento de la mayoría del pueblo.

 

La ley supone construir un proceso productivo de hábitat donde sea desarrollado, dirigido y controlado por los propios productores y destinatarios organizados de manera colectiva y que en todas las etapas, combina esfuerzos, evaluaciones y resultados con el Estado.El Colectivo de Organizaciones de Hábitat, quien redactó y propone esta ley está formado por el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), la Federación de Cooperativas Todos Juntos, el Movimiento Territorial Liberación (MTL), el Movimiento Social y Político Los Pibes (CTEP) y la Federación Tierra y Vivienda (FTV) además se sumaron otros grupos como el Frente de Organizaciones en Lucha FOL y Marabunta.

 

Carmen Cirano, referente del Movimiento Territorial de Liberación y Néstor Jeifetz, dirigente del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos fueron, entre otros, quienes dieron un discurso al finalizar el acto.


Corregido con https://www.corrector.co/es/

 

 

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito


19/01/2024 | Noticias

Desayuno de protesta por los derechos de las personas en situación de calle