12/10/2021

Octavo Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel

Yrene, profesora en contexto de encierro del taller de encuadernación de la Cooperativa Esquina Libertad, habló sobre el evento que se realizará esta semana.


Yrene, de Coope Esquina Libertad sobre el Octavo Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel [Descargar]

A partir del miércoles hasta el viernes se va realizar el Octavo Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel de manera virtual. Este evento es anual y está organizado por el Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A lo largo de estos tres días se llevará adelante paneles, muestras, lecturas y habrá una feria. Participarán docentes, estudiantes, escritores, cooperativas y organizaciones sociales, con el fin de poder visibilizar diferentes propuestas literarias en el marco de la privación de libertad. 

Por este motivo charlamos con Yrene, profesora en contexto de encierro del taller de encuadernación de la Cooperativa Esquina Libertad. En estas jornadas participará y expondrá sus escritos, además de formar parte de la feria que estará en las inmediaciones. 

Respecto a lo que implica este evento, Yrene comentó que “la escritura es la herramienta para derrumbar la depresión y la tristeza de las personas que están privadas de su libertad” y remarcó que “este encuentro nos da la oportunidad de soltar la lengua. Hoy nos paramos de mano. Lo importante es que la escritura en este contexto de estar privados de libertad no nos priva de pensar, de sentir, de emocionarse al tomar una lapicera y un papel y volcar todos esos sentimientos”. 

Yrene forma parte de la cooperativa Esquina Libertad,la cual nació hace 11 años en la cárcel de Devoto, cuando un grupo de familiares de personas privadas de su libertad se organizaron y empezaron a dar sus primeros pasos. Actualmente trabajan más de 45 personas. El espacio cuenta con una imprenta, donde realizan trabajos de serigrafía y encuadernación. Desde hace un año se desarrolla como productora audiovisual y además realizan talleres y asesorías. Yrene manifestó que “las personas privadas de su libertad que van saliendo tienen un lugar” haciendo referencia a la cooperativa. 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

22/03/2024 | Noticias

No se negocia, un documental sonoro para defender el agua


23/01/2024 | Noticias

Gran asamblea en defensa de la Cultura